Sábado, 14 de marzo de 2009 | Hoy
ECONOMíA › PROCESARON A DOS EX FUNCIONARIOS DEL INDEC
El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer el procesamiento de la ex directora del Indice de Precios al Consumidor Graciela Bevacqua, y su ex colaborador Luciano Belforte, jefe de la oficina de Ingresos, por “fraude en administración pública”. Bevacqua, enfrentada con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había sido desplazada del organismo estadístico a fines de enero de 2007. La razón del procesamiento de los ex funcionarios fue que Belforte había firmado presentismo y horas extra mientras estaba de vacaciones en Brasil. Según fuentes judiciales, esta irregularidad había sido autorizada por Bevacqua.
La renuncia forzada de la ex funcionaria fue uno de los detonantes del conflicto del Indec. Su desplazamiento fue considerado como la primera avanzada de los funcionarios que responden a Guillermo Moreno en el instituto de estadísticas oficial, a comienzos de 2007.
Bevacqua dirigía el IPC desde 2001. Los abogados de la ex funcionaria calificaron la causa como una persecución “por haber sido disfuncional a los intereses perseguidos, es una forma de represalia para intentar disciplinarla”. Fuentes judiciales buscaron desvincular el procesamiento con la situación del Indec y señalaron que, más allá de toda cuestión política o de venganza, “hace un año y medio que está la causa, se hicieron todas las pruebas que solicitaron y no pudieron dar ninguna explicación. La irregularidad fue comprobada, Belforte se fue de vacaciones un mes a Brasil dos años seguidos, en 2006 y 2007, y en ninguno está registrado”.
Respecto de la acusación, los abogados defensores señalaban que la tarea de certificar y controlar las presencias correspondía al área de recursos humanos. Pero desde el juzgado precisaron que “lo que hicieron es muy sencillo, la planilla de Belforte está firmada y certificada por Bevacqua, él era colaborador directo, trabajaba en su oficina y cobraba todas las horas extra mientras estaba de vacaciones”. El monto por el que defraudaron al Estado no supera los 7 mil pesos. El paso siguiente será la apelación de los procesados.
Mientras tanto la causa contra la intervención en el Indec continúa sin cambios. En enero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que tiene a su cargo el expediente sobre la alteración del índice de precios, señaló a este diario que no existen procesados ya que no se pudo probar ningún delito. “Como no hay ninguna normativa legal que establezca el modo en que se debe hacer el relevamiento de datos, difícilmente pueda haber una violación de alguna normativa”, explicó el juez, que agregó que “desde el punto de vista penal, podría haber violación de secreto, quizá de algún funcionario del Indec, pero no de (Guillermo) Moreno, porque no forma parte del organismo”, explicó Canicoba Corral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.