ECONOMíA
Poco interés por el Canje II y por llevarse el dinero de los bancos
Hoy cierra el plazo para ejercer la opción de canje de Cedros o Boden 2012 por Boden 2013, y también por retirar 7000 o 10.000 pesos reprogramados.
A 24 horas del cierre, el Canje II va camino al fracaso. Si bien ayer fueron pocas las entidades dispuestas a divulgar sus números parciales, todo indicaba que el trueque de depósitos reprogramados por bonos era “poco significativo”. Respecto de la liberación de las colocaciones inferiores a 10.000 pesos, la mayoría eligió dejar los ahorros en los bancos. También aproximadamente la mitad de la gente con posibilidad de desafectar su dinero lo dejó reprogramado en los bancos.
Según las consultas realizadas por Página/12 entre bancos líderes, del 70 al 75 por ciento de quienes se liberaron del corralón dejaron el dinero depositado en nuevos plazos fijos –seducidos por tasas de interés del 30 al 40 por ciento anual– o bien en cuentas a la vista. El resto de los ahorristas se llevó el efectivo.
De acuerdo con las primeras estimaciones que anoche hacían en los bancos, de los 1700 millones de pesos que pudieron zafar del corralón sólo lo habría hecho entre 200 y 250 millones. Entre 600 y 650 millones habrían quedado depositados en las entidades financieras. Pero lo llamativo del caso es que unos 800 millones quedaron como Cedros, y sus titulares lo cobrarán en cuotas a partir de 2003. Según especulaban en la city, esta actitud de los ahorristas se debió a que muchos de ellos tienen recursos de amparo presentados ante la Justicia y aspiran a recuperar sus dólares, en rechazo a la pesificación compulsiva. El Gobierno, en tanto, dispuso una prórroga de 15 días hábiles para aquellos ahorristas que originalmente poseían sus depósitos en pesos.
Hasta anoche, y teniendo en cuenta que en varias entidades que abrieron el fin de semana para apuntalar el Canje II no habían procesado los datos de esos días, el panorama era el siguiente.
- Banco Provincia. De los 36.000 clientes en condición de desafectar Cedros sólo lo hizo el 40 por ciento. El 75 por ciento de ellos lo mantuvo en depósitos. Respecto del canje por Boden 2013 o Letras bancarias, una fuente de la entidad anticipó a este diario que el resultado “será insignificante”.
- Banco Nación. Sobre 250 millones que la gente podía recuperar, sólo optó el 43 por ciento del total. “Muy pocos se llevaron el efectivo”, señalaron en el banco. En relación al canje por bonos, la fuente añadió: “Hubo muy pocas operaciones”.
- Banco Río-Santander: Sobre el canje por Boden, en la entidad notaron una mayor afluencia de público desde el fin de semana, pero se negaron a precisar cifras. En cuanto a la devolución, el Río es uno de los que más ahorristas atendió: el 70 por ciento de los que se encontraban en condiciones de desprogramar. De ese total, el 90 por ciento (202 millones de pesos) mantuvo el dinero en plazo fijo o cuentas a la vista.
- Banco Galicia. Apenas entre 4,0 y 4,5 por ciento de los ahorristas reprogramados accedió al Boden 2013. En la desprogramación, de los 240 millones que podían devolverse, unos 108 millones se convirtieron en plazos fijos. También resultó muy importante la elección de las cuentas corrientes remuneradas, con el 18 por ciento anual, a las cuales se dirigieron unos 20 millones.
- Banco BBVA Francés. Sobre un total de 400 millones se devolvieron 156 millones, y el 75 por ciento se quedó bajo la forma de plazos fijos o cuentas a la vista. Este es el banco con mayor adhesión al canje: el 16 por ciento, equivalente a 162 millones.
- Banco Comafi. De 17 millones para poder devolver sólo se concretaron 7 millones, y la mitad se constituyó en plazos fijos.
- Banco Ciudad. De los 4300 ahorristas en condición de recuperar el dinero, la mitad se acercó a la entidad. Y de ese lote el 75 por ciento mantuvo los ahorros en el banco. El Ciudad propondrá extender la devolución hasta los depósitos por 15.000 pesos.