Viernes, 20 de marzo de 2009 | Hoy
ECONOMíA › APENAS CONSIGUIERON 106 DIPUTADOS EN LA SESIóN ORGANIZADA PARA BAJAR LAS RETENCIONES
Los legisladores aprovecharon la oportunidad para pronunciar encendidos discursos contra la administración kirchnerista, con el apoyo de la Mesa de Enlace y productores abarrotados en los palcos del Congreso.
Por Sebastián Premici
La sesión especial en la cual la oposición intentó tratar un proyecto sobre retenciones fracasó, al no reunir el quórum necesario de 129 legisladores. Apenas consiguieron 106 diputados, lo que para la oposición fue “todo un éxito”. “¡Es el campo, estúpido!” Con esa frase dirigida al ex presidente Néstor Kirchner, el macrista Christian Gribaudo marcó el clima de los legisladores opositores, que ya prometieron convocar a otra sesión especial dentro de quince días. Los legisladores aprovecharon la oportunidad para pronunciar encendidos discursos contra la administración kirchnerista, con el apoyo de la Mesa de Enlace y productores agropecuarios abarrotados en los palcos del Congreso, que aplaudieron cada proclama hacia el sector ruralista. Mientras transcurría la sesión especial, chacareros de diferentes provincias se agolparon a los costados de las rutas y en algunos casos cortaron los caminos.
El timbre del Congreso para reunir quórum sonó hasta las 11 de la mañana. Cuando el tablero electrónico mostró en su pantalla 103 legisladores (luego se sumarían tres más que llegaron tarde), la oposición festejó como una victoria. La Mesa de Enlace, ubicada en uno de los palcos bajos de la Cámara, acompañó con euforia y vivó a los productores presentes. Luego de los primeros gritos y aplausos, la vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja (FpV), declaró fracasada la sesión especial al no reunir el quórum necesario. Sin embargo, la oposición hizo su descargo reglamentario.
“Estamos defendiendo a los productores que no dan más. Si uno no resuelve un conflicto, éste te lleva puesto”, vaticinó el radical Pedro Morini, quien se llevó los primeros aplausos de la jornada. Antes de su discurso, el radical saludó a los legisladores entrerrianos del FpV y a los del Movimiento Popular Neuquino.
La oposición también recibió quórum de Norberto Erro, de la Concertación, quien ya le anunció a Hugo Prieto, titular de ese bloque aliado al kirchnerismo, que formará un bloque unipersonal. El alejamiento del legislador aliado de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, se debe, según dijo, a las “alianzas” del oficialismo con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi en Catamarca y con Aldo Rico en San Miguel.
Después de Morini siguió el turno de Francisco Ferro, de la Coalición Cívica y uno de los nexos entre la llamada bancada rural y la Mesa de Enlace. “Es el Congreso el que debe recuperar la potestad de decidir los derechos de exportación”, expresó el legislador de la Coalición, quien agregó que con su proyecto de retenciones quedaban excluidos del pago el 83 por ciento de los productores de soja, el 85 por ciento de los de maíz y el 90 por ciento de los trigueros. Los productores volvieron a aplaudir.
Mientras transcurría la sesión, el vicepresidente de Carbap y candidato para legislador por el PRO, Jorge Srodek, se paseaba por los pasillos del Congreso. Y la dirigente Margarita Stolbizer observaba la sesión junto a la Mesa de Enlace y el (casi) precandidato del PRO Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural.
El macrista Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, se mostró conforme con lo logrado en la sesión especial. Recordó que hace un año, cuando la oposición intentó sancionar un proyecto de retenciones antes de que la Resolución 125 llegara al recinto, había sólo 50 diputados. “Ahora somos 108”, indicó Gribaudo, quien ratificó la cuenta de opositores realizada por Felipe Solá.
Además, Gribaudo fue uno de los diputados que apuntó de lleno contra Néstor Kirchner, al que llamó en todo momento “presidente”. “Néstor Kirchner festejó anoche su logro personal, al alcanzar la mayoría para adelantar las elecciones. ¿Dónde está hoy Néstor Kirchner? ¿Qué estará haciendo ahora mientras el campo dice presente en este recinto?”, retrucó Gribaudo, quien cerró su discurso parafraseando una célebre frase norteamericana. “Una vez le dijeron a un presidente norteamericano: ‘¡Es la economía, estúpido!’. Hoy le digo al presidente Néstor Kirchner: ‘¡Es el campo, estúpido!’”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.