Martes, 7 de abril de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LEVE RECUPERACIóN DE LA ACTIVIDAD EN MARZO
La actividad automotriz quitó la reversa, pero todavía le cuesta volver a tomar velocidad. La producción y comercialización de automotores, tanto interna como de exportación, lograron recuperarse en marzo respecto de febrero, aunque siguen muy por debajo de los niveles de igual mes del año pasado. Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la salida de vehículos de planta se incrementó en 154,3 por ciento respecto del mes previo.
Golpeadas por la crisis internacional, las compañías automotrices arrojaron cifras un poco menos desalentadores que las publicadas en los últimos meses. Durante el mes pasado, el sector, motor de la economía argentina en los últimos años, construyó 37.904 unidades. A pesar de ser una mejora importante contra el mes anterior, respecto de marzo de 2008 muestra una caída de 23,6 por ciento.
Los envíos al exterior registraron también un fuerte salto. La cifra de vehículos exportados se incrementó en un 142,4 por ciento respecto de febrero, al sumar 20.739 unidades, mientras que en el cotejo interanual marcó un saldo negativo del 15,8 por ciento. En los tres primeros meses del año el número de autos producidos en el país retrocedió 42,5 por ciento frente a igual período de 2008, mientras que las exportaciones se retrotrajeron un 45,3 por ciento contra similar período de 2008, según el informe de Adefa.
Del total producido en el país en marzo, el 54,7 por ciento fue enviado al mercado internacional. Brasil sigue siendo el principal destino. El proceso de recuperación de las ventas en el mercado brasileño de automotores sirvió para empujar las exportaciones con ese destino.
Las ventas a concesionarias de unidades 0Km mejoraron en marzo un 12 por ciento respecto de febrero, aunque descendieron 35,3 por ciento contra igual mes del año pasado. Durante marzo se vendieron en el mercado interno 37.080 unidades, de las cuales 14.698 fueron fabricadas en el país. En este caso, los datos reflejan que los planes de incentivos puestos en marcha a principios de año para estimular la actividad no están dando todavía los resultados que pretendía el Ejecutivo.
Las proyecciones de las diez terminales nucleadas en Adefa prevén que, de mantenerse el nivel de producción en los actuales niveles –entre 35 y 40.000 unidades–, a fin de año la producción cerraría entre 430.000 y 450.000 vehículos. Si bien es un buen desempeño para el actual contexto de crisis, lejos se encuentra de los volúmenes records en los que operó el año pasado y el anterior, cuando se batió la marca de 600.000 unidades.
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