ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA ANUNCIó NUEVOS MECANISMOS PARA INCENTIVAR EL CRéDITO

El Central busca aceitar la economía

Redrado firmó una resolución para favorecer la asignación de préstamos para la producción y para infraestructura. A la vez se estudia cómo reemplazar al dólar en el comercio exterior.

El Banco Central puso ayer en marcha un nuevo instrumento para incentivar el financiamiento de mediano y largo plazo a la actividad productiva y a las obras de infraestructura. La entidad que conduce Martín Redrado creó un mercado de swaps de tasa de interés fija por variable, y el próximo jueves realizará la primera subasta entre bancos, por un monto mínimo de 10 millones de pesos por cada entidad. Para participar, las entidades deberán comprometerse a destinar, como mínimo y durante el siguiente trimestre, un monto equivalente del capital a incrementar los préstamos de mediano y largo plazo a la actividad productiva y obras de infraestructura.

La medida del Central para elevar el caudal de crédito en la economía se suma a otras ideas que circulan en la propia entidad y en el Banco Nación. El vicepresidente de esta última institución, Roberto Feletti, reveló ayer que los países de la región evaluarán próximamente la posibilidad de “desdolarizar” su intercambio comercial, en un esquema semejante al que suscribieron meses atrás la Argentina y Brasil. En el mismo sentido, Arnaldo Bocco, director del Central, adelantó que la autoridad monetaria analiza eliminar el dólar en el comercio con varios países latinoamericanos.

La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El tema, consideró Feletti, es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 en su reciente reunión de Londres. Bocco, por su parte, sostuvo que la intención del BCRA es “profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos”. “Junto con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad de crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil sino también con otros países vecinos”, agregó.

Según el funcionario, el esquema se baraja con otros países “con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial”, lo cual “permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar”. El objetivo final de ese esquema, señaló Bocco, es dejar liberado al dólar “para otras acciones, más de orden financiero que comercial”.

Feletti, por otra parte, evaluó que “el interrogante a futuro es si realmente el dólar seguirá siendo la moneda capaz de resolver los problemas de Estados Unidos y dar liquidez internacional o bien se avanza hacia una suerte de bilateralismo, en una primera etapa, y de multilateralismo luego”. La cuestión “no fue conversada oficialmente en Londres, pero está planteada en un futuro de aquí a tres o cinco años, porque la emisión de dólares no es infinita”, explicó el funcionario.

Feletti resaltó que “debe interpretarse a favor de la Argentina el discurso del G-20 contra el modelo de mercado libre absoluto y sin controles, cristalizado en la definición del premier británico sobre la caducidad del Consenso de Washington”. Del mismo modo, el vicepresidente del Nación evaluó en forma positiva “el reconocimiento sobre la necesidad de dotar de liquidez a las economías emergentes”.

Compartir: 

Twitter

La autoridad monetaria quiere acercar financiamiento.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.