Miércoles, 29 de abril de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA MONEDA ESTADOUNIDENSE SUBIó UN CENTAVO, A 3,73
El dólar volvió a subir un centavo para cerrar en 3,73 pesos al público. Así, por segunda jornada consecutiva, el Banco Central permitió que aumente la cotización de la divisa. En Brasil, en cambio, el real se apreció un 1,1 por ciento y cerró en 2,195 reales por dólar. En el verano, el dólar había llegado a 2,50 reales en Brasil mientras aquí cotizaba a 3,50. Desde ese momento, la brecha volvió a estirarse paulatinamente. La recuperación en la competitividad del tipo de cambio tendría su reflejo en el comercio exterior. Según anticiparon fuentes oficiales, en marzo la balanza comercial arrojaría un superávit de 1150 millones de dólares. Las reservas internacionales de la autoridad monetaria terminaron en 46.430 dólares, 7 millones por encima del cierre anterior.
Las importaciones y las exportaciones registraron caídas promedio cercanas al 25 por ciento en lo que va del año. La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que el primer trimestre del año cerró con un saldo positivo cercano a los 3403 millones de dólares. Si se confirman estas cifras, el resultado comercial sería 6 por ciento superior con respecto al mismo período del año pasado. Las principales caídas se registrarían en las exportaciones de energía y combustibles.
Los commodities tuvieron resultados dispares entre la gripe porcina y las condiciones climáticas de las zonas productoras. La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que “la volatilidad de la soja llevó a los compradores a pagar menos por la oleaginosa, mientras que los cereales fueron los favorecidos por la mejora externa”. Por la soja con descarga contractual, las fábricas y la exportación pagaron 920 pesos, 10 menos que el lunes, la tonelada. En el caso del trigo se escucharon ofertas compradoras de la industria a 470 pesos, 10 pesos por encima del cierre anterior, la tonelada con entrega desde el próximo lunes. En el caso del maíz, la exportación pagó 10 pesos más que en el comienzo de la semana al ofrecer 370 pesos por la tonelada con entrega inmediata.
En una jornada con pocas operaciones, el índice líder de la Bolsa porteña cerró con una mínima caída de 0,06 por ciento, hasta las 1243,76 unidades. La diferencia apenas alcanzó a recortar la ganancia del mes que alcanza al 10,46 por ciento. El monto de las transacciones rondó los 30 millones de pesos, concentrados en un reducido grupo de empresas. El balance general de la Bolsa determinó 19 alzas, frente a 29 bajas y otras 10 empresas sin cambios. Entre las 11 acciones que conforman el MerVal, las mayores subas fueron para las acciones de Telecom (2,80 por ciento), Petrobras (1,73) y Siderar (1,66). Mientras tanto, las acciones de Pampa Holding y Edenor registraron las caídas más importantes, 2,06 y 1,27 por ciento, respectivamente.
Las principales Bolsas de la región también cerraron con leves cambios en sus indicadores, inclusive en México, donde las operaciones terminaron con una contracción de 0,75 por ciento en el indicador principal. En tanto, los bonos de deuda argentina mostraron mayoría de signos negativos entre las emisiones más líquidas. El Boden 2012 descendió 0,91 por ciento y el Discount en pesos quedó 0,20 abajo. Una de las emisiones más afectadas por las ventas fue el Boden 2013, que terminó con un rojo del 5,58 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.