Miércoles, 29 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › HELLER INSCRIBIó UNA PROPIA Y EL PJ PORTEñO ANOTó AL FRENTE PARA LA VICTORIA, PERO PODRíAN TERMINAR CONFLUYENDO
No hubo acuerdo y cada sector inscribió su propia alianza para representar al kirchnerismo en Capital Federal. Pero siguen las negociaciones. Podrían terminar en una sola lista que encabezarían Rafael Bielsa y Carlos Heller.
Por Martín Piqué
El mapa electoral porteño, al menos en lo que tiene que ver con la dispersa oferta de centroizquierda, parece haber encontrado el camino de su ordenamiento. Ayer se inscribieron dos frentes que aspiran a representar al progresismo y al peronismo ligados al mundo kirchnerista: el Encuentro Popular para la Victoria, cuyo principal candidato es Carlos Heller, y el Frente para la Victoria, que parece haber encontrado su postulante en el ex canciller Rafael Bielsa. Hasta ayer a la noche, la posibilidad de que estos dos polos confluyeran en una alianza más amplia parecía muy remota. Bielsa pedía casi como condición que el acuerdo incluyera al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, Heller se oponía visceralmente. El camino del acuerdo podría ser la decisión de Telerman de no competir con el PJ y de abandonar cualquier opción electoral que pueda ser tildada de kirchnerista. Ahora Telerman podría presentarse por el partido del legislador Raúl Fernández, Encuentro Progresista, mientras que Bielsa y Heller seguirán explorando una convergencia hasta el 9 de mayo, último plazo del calendario electoral.
La decisión de Telerman podría ser un elemento ordenador de la política porteña con vistas al 28 de junio. Hasta ahora, el peronismo que conduce el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, venía impulsando la postulación de Telerman con pintadas en respaldo a su candidatura como legislador porteño. Las consignas de color verde podían verse por toda la ciudad. Pero ayer algo comenzó a cambiar. Tras semanas de negociaciones, Telerman anunció que se excluía de cualquier alianza con el PJ y que en los próximos días informará su decisión. En el sector del peronismo porteño que venía conversando con él dijeron a Página/12 que es muy probable que se presente por el partido que encabeza “el Colorado” Fernández: el ex jefe de gobierno incluso estaría evaluando la posibilidad de presentarse como candidato a legislador y llevar al ex interventor del Comfer Julio Bárbaro como primer candidato a diputado nacional. Bárbaro, hoy, no se caracteriza por su simpatía hacia el kirchnerismo.
La decisión de Telerman parece haber allanado el camino para un acercamiento entre Heller y el Frente para la Victoria. El ex jefe de gobierno implicaba un límite infranqueable para el titular del Banco Credicoop; también para el senador Daniel Filmus, socio político de Heller. Ahora podría desaparecer el principal obstáculo al entendimiento entre ese sector y el bloque agrupado en torno al FPV. Ayer, ante una consulta de Página/12, el propio Heller ratificó su vocación de ser primer candidato a diputado nacional. “La expectativa es que yo encabece la lista de diputados. Creemos que para un electorado como el de la ciudad, un candidato independiente y autónomo como yo, pero que apoya los lineamientos y los ejes fundamentales del modelo es la mejor propuesta que se puede presentar”, dijo.
Bielsa podría anunciar su candidatura por el FPV en los próximos días. Hoy a las 13 se encontrará en el Suterh, para conversar con la Comisión de Acción Política (CAP) que desplazó a Alberto Fernández de la conducción del PJ. En la charla se analizará cómo reunir al FPV con el espacio de Heller. Consultados por Página/12, los colaboradores de Bielsa dijeron que el ex canciller está muy cerca de aceptar. “Nosotros tenemos la voluntad de que Rafael sea candidato.” En el entorno de Bielsa creen que el orden de las candidaturas no impedirá el acuerdo con Heller: “Después vemos cómo se resuelve. Quizá buscamos cuatro consultoras creíbles y vemos quién mide más”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.