EL PAíS › CFK LE DIO LA PRIMERA INSTRUCCIóN DE CAMPAñA A NACHA GUEVARA

“Quiero que seas como sos”

La artista, que irá tercera en la lista K de diputados en Buenos Aires, visitó a la Presidenta. La acompañó Daniel Scioli. “Si aquí no se logra seguir con este proyecto, va a ser una bolsa de gatos este país”, advirtió la ahora candidata.

 Por Alejandra Dandan

La reunión duró menos de media hora. Daniel Scioli acompañó a Nacha Guevara al encuentro con Cristina Fernández en Casa de Gobierno. Nacha tomó un té, pero lo que más le agradó de la cita con la Presidenta no fue eso sino una de sus frases: “Quiero que seas como sos”, le dijo. Tras un viaje de descanso hacia Tahití, la mujer que interpretó a Eva Duarte durante el último año en el Teatro Argentino de La Plata hará su presentación pública como candidata a diputada nacional por el PJ bonaerense el próximo 14 de mayo. Asegura que la suya no será una candidatura testimonial, que asumirá su banca y que en el Congreso tomará la agenda de género.

CFK y Nacha casi no se conocían. La Presidenta estuvo en el Teatro Argentino en diciembre pasado durante el reestreno de Eva, la obra que interpretó Nacha Guevara con cinco funciones a la semana, a todo éxito. El gobierno de Daniel Scioli estuvo desde entonces detrás de la escena como promotor del espectáculo. Desde el domingo pasado, ante el anuncio de la candidatura, hubo quien se preguntó si aquello no fue un modo con el que Scioli construyó a su estrella durante todo el año. “Eso es como si nosotros promocionáramos un River-Boca y después salimos a decir que vendimos todas las entradas: la obra de Nacha es un éxito por su calidad artística y no porque la apoye la provincia”, retrucaron en La Plata.

Nacha participará en las elecciones del próximo 28 de junio en el primer puesto de la lista destinado al cupo femenino, confirmó un vocero de Scioli a Página/12. Para ese puesto, había sonado el nombre de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y de la sobrina de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez. En la provincia dicen que el dengue y la crítica situación de México con la gripe porcina terminaron alejando las posibilidades de Ocaña. Aseguran que la ministra prefiere quedarse en su cargo y enfrentar esos problemas. El sábado pasado, en tanto, y en un diálogo con este diario, Scioli adelantó que iba a convocar a “su amiga” Nacha Guevara como candidata. La decisión se tomó enseguida y con tanta celeridad que en la provincia afirman que aún no la tienen medida. Sólo dicen tener datos de “la sensación térmica” y cuentan que es “muy aceptada”.

Nacha volverá a Buenos Aires antes del 14 de mayo para participar del acto de lanzamiento oficial de la campaña en el Teatro Argentino. Como sucedió con Pinky y también con Moria Casán, quienes están en el detrás de la escena de campaña ya saben que las boletas llevarán su nombre artístico; el real, que es Clotilde Acosta, sólo aparecerá entre paréntesis.

“Lo que veo es que a veces no tenemos la memoria suficiente para recordar cómo estábamos hace siete u ocho años”, dijo Nacha, ayer durante la mañana en declaraciones radiales y vaticinó: “Si aquí no se logra seguir con este proyecto, va a ser una bolsa de gatos este país”. En esa línea, señaló que “la crisis aquí la vamos llevando, la vamos padeciendo mucho menos, me parece que en la mitad del río no se cambia de caballo, menos si hay tormenta..., después si no nos gusta podemos, dentro de dos años, dar un vuelco e ir hacia otro lado”. Sería bueno, agregó, “darnos cuenta de que (en 2001) estábamos en un estado desesperante como nación y la verdad que nadie hubiera dado un centavo diciendo que hubiera habido la recuperación que hubo, que se debe a todos, pero le tocó a este gobierno hacerlo, se debe al trabajo de todos, pero la conducción ha sido ésta”.

Tras la entrevista, a la tarde, Nacha se reunió con Cristina. Quienes estuvieron cerca aseguran que durante el encuentro quedó claro que iba a asumir su banca. “Por eso es que habló de su trabajo en el área de mujeres”, indicaron en la gobernación. En ese sentido, Nacha le dijo a la Presidenta que no quiere una agenda con un “menú amplio”, sino trabajar con los asuntos de la mujer, género, los temas laborales y de derechos y garantías. Además, claro, hubo otros momentos. Hablaron del teatro, de los éxitos y de esa especie de mutua admiración que parece fluir entre las damas. Anoche, tras la reunión, decidió preparar las valijas para el viaje de vacaciones a Tahití sin decir más nada.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández de Kirchner, Nacha Guevara y Daniel Scioli en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.