EL PAíS › EN CAMPAñA

Macri ya tiene un prohombre de campo

 Por Werner Pertot

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, logró sumar a uno de los cuatro jinetes que encabezaron el conflicto rural de 2008: Luciano Miguens accedió a asumir como secretario de Agricultura y Ganadería de PRO, un cargo que crearon para él. La elección del nombre no es casual: sugiere que podría ocupar esa secretaría en el gobierno nacional en 2011, si Macri llegase a la presidencia. Si bien el ex titular de la Sociedad Rural no será candidato como le pedían, igual hará campaña desde las filas del macrismo. “Decidí participar porque coincido con sus principios. Es una posibilidad que me dan de apoyar y opinar en materia de política agropecuaria”, comentó Miguens a Página/12.

Con una sonrisa muy amplia, Macri presentará a su nueva incorporación hoy en un hotel porteño. Los acompañará el diputado Christian Gribaudo, autor del largo trabajo de seducción de una de las cuatro figuras emblemáticas del conflicto de las entidades rurales, que terminó con su incorporación. Algo que –según recordaban en PRO– la Coalición Cívica no consiguió con el presidente de la CRA, Mario Llambías. Con esta figura, el líder de PRO sumó puntos en la tarea de conseguir el voto-estoy-con-el-campo.

“Tuvimos una reunión con Miguens. Estábamos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y yo, y le comentamos la posibilidad de ocupar un cargo partidario. Y aceptó. Es una forma muy genuina de participación política”, lo ensalzó Gribaudo. “La Secretaría de Agricultura y Ganadería se crea para él a nivel nacional. Va a tener participación en la campaña, sobre todo en el interior”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados.

De esta forma, sin ser candidato, Miguens hará su aporte al macrismo ante el electorado rural y su correlato cacerolero en las ciudades. “Miguens se sumará al espacio para llevar adelante las propuestas y lineamientos agropecuarios de PRO a nivel nacional”, rezaba el comunicado en el que anunciaron la incorporación. El equipo técnico del macrismo, llamado “PRO Campo”, ya se prepara para trabajar junto con Miguens en la presentación de un programa agropecuario. Las propuestas, por supuesto, incluirán la baja de las retenciones, en especial la de la soja.

En el encuentro con Macri, Miguens se mostró muy entusiasmado con aportar al macrismo desde un cargo partidario, aunque volvió a negarse a una candidatura. El nombre que acuñaron para el puesto refleja la idea de que el ex titular de la Sociedad Rural podría ser parte de un virtual gabinete de Macri en 2011. “Si tiene ganas, seguramente puede ser el ministro de Agricultura de Mauricio”, se entusiasmaban en PRO.

Al dirigente rural, sin embargo, parecen no haberlo consultado antes de anunciar el nombre del puesto. “Lo que acepto es simplemente apoyar y ayudar y ser un referente más. Le han puesto un nombre como ‘Secretaría de Agricultura’... queda demasiado grande, pero bueno”, comentó Miguens a este diario. El dirigente rural insistió en que no aceptó ninguna candidatura. “Me habían ofrecido hace tiempo un lugar en el esquema electoral, pero yo realmente no acepté porque ya terminé mi actividad en la esfera gremial y realmente no era el momento”, explicó. Sin embargo, se mostró entusiasmado con poder incorporar sus propuestas a la campaña de PRO. “No hemos tenido mucha oportunidad, pero mañana o pasado hablaremos un poco con el jefe de Gobierno de política agropecuaria”, completó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.