ECONOMíA › LA CNV BUSCA DAR MAYOR PROTECCIóN A LOS INVERSORES

Más control para los fideicomisos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció los controles sobre los fideicomisos. El nuevo régimen regulatorio que se aplicará sobre estos instrumentos financieros fue publicado ayer de manera oficial en el sitio Web de la entidad que conduce Eduardo Hecker. Tal como anticipó Página/12, la comisión limitó el accionar de los sujetos que participan en la estructuración y desarrollo de estas herramientas. La normativa obliga a las empresas fiduciantes a rendir los fondos que cobran a sus clientes dentro de un plazo que no podrá exceder a las 72 horas. La reforma establece también requisitos para el caso de delegarse la ejecución de las funciones de administración, cobro y custodia del patrimonio.

La idea comenzó a gestarse luego de que la compañía de electrodomésticos Bonesi entrara en cesación de pagos, adeudando 50 millones de pesos en títulos de fideicomisos al Standard Bank y el Banco de Valores. Este caso también disparó la redacción de un decreto por parte del ente regulador para controlar a las calificadoras de riesgo, debido a que la agencia Standard and Poor’s colocó a Bonesi la máxima nota a su fideicomiso días antes de su entrada en default.

El ente regulador pretendía emitir la regulación la semana pasada pero accedió a conceder más tiempo a las partes involucradas. Los fiduciarios –la entidad financiera que administra el fideicomiso– reclamaban que los fiduciantes (Bonesi, Garbarino, Frávega, etc.) dejaran de ocupar el rol de cobradores, tal como ocurrió con Bonesi luego de que la empresa se declarara en concurso en marzo último. En este caso la empresa Pago Fácil fue designada como agente de cobranzas.

A través de la resolución 555 de la CNV el “fiduciario deberá verificar que el subcontratante cuente con capacidad de gestión y organización administrativa propia y adecuada para prestar el respectivo servicio”. La entidad deberá dejar constancia de dicha verificación en el prospecto (documento base de la oferta pública). Se exige entonces que cuando el fiduciario delegue la ejecución de las funciones de administración el subcontratante deberá rendir diariamente el informe de gestión y cobranzas. Además en el plazo máximo de tres días hábiles de recibidos los fondos tendrán que ser depositados en una cuenta del fideicomiso.

Si el fiduciario financiero delega la ejecución de sus responsabilidades deberá realizar una “fiscalización permanente” del ejercicio de tales funciones por parte del subcontratante. Tendrá también que poner mensualmente a disposición de toda persona con interés legítimo, en su sede social, un informe de gestión que incluirá la correspondiente rendición de cobranzas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.