ECONOMíA › EDESUR, SIN REPARTO DE UTILIDADES

Primero hay que invertir

El Gobierno prohibió a Edesur, una compañía de capitales españoles y brasileños, distribuir a sus accionistas 65,5 millones de pesos por no haber cumplido planes de inversión. Así lo ratificó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido: “Las inversiones de Edesur no tienen la dinámica ni la rapidez que consideramos que deben tener y, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de repartir dividendos hasta que el servicio esté en el nivel de la excelencia que el contrato reclama”.

La empresa calificó la decisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad como “arbitraria y sin sustento”. “La única exigencia que establece el acta-acuerdo de renegociación de contratos firmada con el Gobierno es que cumplamos con el plan de inversiones, y eso hicimos”, señaló Edesur. Esta decisión del Ejecutivo se concretó cuando distintos sectores del establishment expresaron su oposición a la mayor participación estatal en diferentes empresas locales.

Luego de dos años de ganancias, la empresa eléctrica quiso distribuir dividendos entre sus dos accionistas, la española Endesa (que tiene el 51,5 por ciento de las acciones) y la brasileña Petrobras (con el 48,5 por ciento). “Señores, antes de distribuir dividendos, hagan las inversiones necesarias para que la red eléctrica esté en condiciones, sobre todo para encarar las duras exigencias de consumo que habrá en el próximo verano”, recomendó De Vido.

A través de un comunicado enviado anteayer a la Bolsa de Comercio, Edesur manifestó que su directorio resolvió “acatar, sin reconocer hechos y derechos, la intimación formulada por el presidente del ENRE, comunicar el hecho relevante a las entidades de la oferta pública y solicitar la reconsideración de los términos de la nota”.

“Si bien se hicieron algunas inversiones, no fueron suficientes”, puntualizó De Vido. A modo de contraejemplo, el funcionario señaló que hubo otras empresas del sector energético que sí pudieron repartir dividendos luego de realizar las inversiones requeridas. Tal fue el caso de Camuzzi, Gas Natural, Distribuidora de Gas Cuyana y TGS.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.