Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › PRESIóN DE ALGUNAS ASAMBLEAS PARA PROLONGAR EL LOCKOUT, PERO PESA EN CONTRA LA ESCASA PARTICIPACIóN
El cese de comercialización finaliza el viernes, pero los ruralistas “duros” pretenden extender la protesta. A la Mesa de Enlace se le cierran las vías: fracasada la gestión legislativa, buscaron la presión y amenaza, pero sin resultados.
Por Sebastián Premici
La Mesa de Enlace se reunirá hoy para evaluar el desarrollo de este nuevo lockout patronal y definir si el viernes terminan la protesta o la continúan. A juzgar por la poca concurrencia de ruralistas a la vera de las rutas, la medida de protesta finalizaría el viernes, tal cual estaba planificado. Sin embargo, algunos dirigentes están esperando algún tipo de “provocación”, como les gusta decir a los ruralistas, para continuar con el conflicto y avanzar sobre las rutas. En este sentido, desde la provincia de Buenos Aires ya están “amenazando” con extender el lockout por tiempo indeterminado, mientras que Alfredo De Angeli reclamó que los intendentes y gobernadores “se pongan al frente del conflicto”. En este contexto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Nadie es propietario de la Argentina, sino que es de los 40 millones que vivimos en ella”, en una clara alusión a los dirigentes patronales. Mientras tanto, tanto en el Mercado de Hacienda de Liniers como en las bolsas de cereales el movimiento comercial fue nulo.
Los ruralistas nucleados en la Mesa de Enlace ahora manifiestan que es “necesario retomar el camino del diálogo” y que las acciones gremiales “ya cumplieron su objetivo”. Sin decirlo con todas las palabras, esto sería una forma de reconocer que con el lockout decretado, más allá de que no hubo movimientos en los mercados granarios ni cárnicos, no tuvieron la adhesión esperada de los sectores urbanos, como sí había ocurrido el año pasado. Bajo este contexto, los ruralistas de las cámaras patronales tendrán que discutir cómo salen de la encerrona en la que están, que podría traducirse por el camino de la vía parlamentaria o la acción gremial.
“La acción del diálogo y la presión en el Congreso no trajeron ningún resultado. Por eso creo que hay que seguir avanzando por la vía gremial”, enfatizó a Página/12 en reiteradas oportunidades Juan Ferrari, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, actualmente distanciado de Alfredo De Angeli. También desde la provincia de Buenos Aires propusieron continuar con el conflicto a la vera de la ruta. “Vamos por el paro (lockout) indeterminado”, había afirmado a este diario la dirigente de Azul Cristina Boubée.
Alfredo “Minga” De Angeli todavía no salió con los tapones de punta sobre la ruta. Cada vez que puede asevera que ante la “primera provocación del Gobierno, todos los productores estarán en el medio del camino”. Por el momento, organizó dos tractorazos, uno el domingo y otro ayer –en Gualeguaychú, ciudad que lo supo cobijar a la vera del camino–. También le reclamó a los intendentes y gobernadores que “se pongan al frente del reclamo agropecuario”. Además, De Angeli agregó que el Gobierno debería “atender nuestros reclamos”.
“Está muy complicado todo. Primero fueron las decisiones del Gobierno que afectaron a las diferentes políticas y las sacaron de su contexto productivo y luego una sequía sin precedentes. Es un cóctel explosivo”, afirmó Ricardo Abello, gerente de Carsfe, una de las organizaciones confederadas de CRA.
Según fuentes cercanas a las entidades agropecuarias, habría más de 60 puntos en el interior del país con ruralistas apostados a los costados de las rutas. En decenas de partidos bonaerenses y departamentos de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias, diferentes chacareros realizaron ayer asambleas y concentraciones.
Por ejemplo, ayer por la noche un grupo de productores rurales propuso la extensión del lockout –en la localidad santafesina de Cañada de Gómez– hasta el próximo martes 8. Esta iniciativa fue aceptada por el propio Eduardo Buzzi, titular de la FAA, quien un día antes había negado cualquier aval a la continuidad de la protesta.
“Vamos por el camino que nosotros planteamos. Sin embargo, la fecha tope acá es el 8 de septiembre. Sería la oportunidad para una gran movilización y concentración”, afirmó Buzzi, quien agregó: “El kirchnerismo vino a completar la tarea hecha por el menemismo. Están completando la extinción y desaparición de los productores. Por eso es necesario desenmascarar de una vez por todas a los Kirchner”.
Por primera vez desde que se inició este nuevo lockout, la presidenta Fernández de Kirchner salió al cruce de los reclamos de la Mesa de Enlace, De Angeli y los llamados autoconvocados. Sin ser del todo explícita, la mandataria aseveró que “nadie es propietario de la Argentina”.
En el quinto día del lockout agropecuario no ingresaron animales al Mercado de Liniers –anteayer sólo entraron 33 cabezas–. La operatoria también fue nula en los recintos donde se comercializan granos, oleaginosas y subproductos de ambos rubros. “La inactividad fue total por tercer día consecutivo, habida cuenta que en este ámbito se trabaja sólo en días hábiles”, reconoció una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Mientras que los ruralistas intentan sostener el lockout a la vera de la ruta –con poca presencia de productores hasta el momento–, tranqueras hacia adentro continúan trabajando. Saben que una vez que pase el viernes, podrán salir a vender nuevamente sus producciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.