Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LOS PATENTAMIENTOS CAYERON 23 POR CIENTO
Los patentamientos volvieron a mostrar una fuerte caída en agosto, al retroceder 23 por ciento en términos interanuales. Pese a este retroceso, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destacaron que el mercado preserva un piso estable de 40 mil unidades por mes. Además, los empresarios reconocen que la comparación es difícil, ya que se realiza contra 2008, el mejor año de la historia para el sector.
“De esta forma, el acumulado de los primeros ocho meses del año ya se ubica en 367.189 unidades”, señala el informe de Acara. El documento destaca que 2008, el punto de comparación, es hasta el momento “el mejor año de la historia”. En lo que va del año, la merma en los patentamientos alcanza en promedio el 18 por ciento.
El mes pasado la cantidad de autos patentados ascendió hasta las 41.461 unidades. El presidente de la entidad, Dante Alvarez, sostuvo que “seguimos con un nivel estable de ventas, con un piso de 40.000 unidades por sexto mes consecutivo” y agregó que “lo importante es que el sector sigue activo y trasmitiendo confianza, lo que explica que la gente no ha parado de adquirir unidades de manera sostenida”.
El empresario confió en que si continúa este ritmo de patentamientos “llegaremos a cumplir la meta anual establecida de 500.000 unidades, aunque ahora este objetivo se vislumbra más como un piso, que como el máximo posible a alcanzar”.
La caída anual de agosto fue tres puntos porcentuales más profunda que la registrada en julio. En términos interanuales el año estuvo marcado por idas y vueltas siempre en sentido negativo. Comenzó con un retroceso del 14 por ciento y 16 por ciento en febrero. La cifra desaceleró en marzo cuando recortó al 9 por ciento. En abril volvió a crecer significativamente al ceder 30 por ciento y en junio fue del 11 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.