Jueves, 15 de octubre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA VISIóN DE BLEJER Y HEYMANN
Para los economistas Mario Blejer –asesor del ministro Amado Boudou– y Daniel Heymann, la Argentina tiene un panorama positivo frente al escenario derivado de la crisis internacional. Las oportunidades están ligadas al liderazgo de Brasil y la persistente demanda de alimentos por parte de las potencias emergentes. Blejer opinó que para potenciar la recuperación “es fundamental resolver el default residual y llegar a un acuerdo con los holdouts y el Club de París”. Ambos participaron de la presentación del libro Crisis global: una mirada desde el sur. Al respecto, Heymann indicó que las políticas que se tomaron en América latina permitieron soportar mejor la crisis.
Para estos economistas, gracias a la adecuada adopción de estrategias contracíclicas, la recuperación económica ya ha comenzado. Sin embargo, Blejer apuntó que “la salida es rápida, pero sin volver al punto inicial, sino a uno algo más bajo. Difícilmente se dé un proceso de recuperación con forma de W, ya que la fuerza de la política fiscal y monetaria, en años electorales para Estados Unidos –de medio término– y Gran Bretaña –generales– es lo suficientemente grande para evitar la recaída”, explicó.
Los expositores resaltaron la importancia que están teniendo a nivel mundial las políticas expansivas para estimular la recuperación. Aun así, advirtieron que las intervenciones estatales generarán costos que se manifestarán a través de un aumento de la inflación estadounidense y la continuidad en la devaluación del dólar. “Esto se verá en forma clara en 2011”, pronosticó Blejer, aunque sostuvo que el dólar no perderá la hegemonía mundial.
“Este episodio se puede comparar con el crac del ’29 por su difusión global, pero no por su extensión en el tiempo, y eso es en buena medida por las respuestas de política macroeconómica”, apuntó Heymann. La intervención estatal en la economía quedó teóricamente justificada por el keynesianismo. Fue en el contexto de la crisis del ’30 cuando emergió esta corriente del pensamiento económico, que les dio sustento teórico a las políticas contracíclicas, planteando la necesidad de la acción estatal frente a la volatilidad de las decisiones privadas. Por ello, Heymann planteó que “lo que pasó ahora es en buena medida distinto de la crisis de los ’30 porque las políticas macroeconómicas incorporaron los conocimientos generados por aquel descalabro. Se trató de una respuesta de política macroeconómica fuera de serie”, evaluó.
Sin embargo, el pensamiento económico dominante dejó a un lado en las últimas tres décadas buena parte de la producción de Keynes, para volver a instalar la noción de que la intervención perturba el equilibrio óptimo propio del libre juego del mercado.
En línea con las autoridades del Banco Central y en contraposición con la recomendación del FMI de desprenderse de las reservas, Heymann avaló este mecanismo: “Fue la política de acumulación de reservas, junto con los superávit gemelos y la baja elasticidad-producto de las compras de los países industrializados hacia esta región lo que permitió que la crisis no golpeara tan duro. También ayudó la insaciable demanda china”. “El ascenso de Brasil es muy bueno para la Argentina”, agregó Blejer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.