Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL DóLAR BAJó UN CENTAVO, AL COTIZAR A 3,81 PESOS
El dólar volvió a retroceder en el mercado cambiario local y se ubicó en 3,81 pesos. El Central intervino con fuertes compras, pero no pudo impedir que el billete pierda un centavo. Las reservas en poder de la entidad que encabeza Martín Redrado ascienden a 47.054 millones de dólares. Por su parte, el oro registró otro record histórico, en línea con el buen desempeño general de los commodities. En la city porteña, los títulos públicos volvieron a subir fuerte, en especial los ligados al PBI, a raíz de las mejores expectativas para la economía local.
El tipo de cambio sigue apreciándose, de la mano de fuertes ventas de dólares por parte de exportadores y el pasaje de carteras nominadas en el billete a activos locales. Por su parte, los importadores se mantuvieron ausentes, lo que determinó que el Central sea la demanda más relevante. Según fuentes del mercado, en la jornada hubo una liquidación por exportaciones de unos 60 millones de dólares. Además del canal comercial, la cuenta capital registra una persistente entrada de divisas, debido a la apuesta tanto a los títulos públicos como a papeles locales por parte de los inversores, frente la baja rentabilidad que ofrecen, por ejemplo, los bonos estadounidenses.
La entrada de dólares no fue del todo contenida por el Central, a pesar de que compró unos 150 millones. De esta forma, en el segmento minorista el dólar bajó un centavo y quedó en 3,78 pesos comprador y 3,81 para la venta. Las reservas en poder de la entidad que encabeza Redrado ascienden a 47.054 millones, un nivel similar al que mostraban en marzo pasado. Si continúa registrando este nivel de compras, esta semana alcanzaría el mayor nivel del año. Por su parte, el euro cerró en 5,73 para la venta.
La debilidad del dólar a nivel global se refleja en el alza en el precio de los commodities, nominados en aquella moneda. El caso más saliente es el oro, que registró su máximo histórico, alcanzando los 1170 dólares. Desde principios de año, el precio del metal subió alrededor de 38 por ciento. El barril de petróleo ganó unos centavos y cerró en 77,6 dólares. Por su parte, la Bolsa porteña mostró una suba de 0,9 por ciento. También los títulos públicos mostraron un buen desempeño, en especial el cupón PBI, que creció 2,6 y sube 20,4 en lo que va del mes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.