Sábado, 12 de diciembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EUROPA IMPULSA EL IMPUESTO FINANCIERO
Después de la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas, las disputas por el reparto de los costos de la crisis económica internacional se tornaron más evidentes. Liderado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el bloque europeo analiza elevar una propuesta al FMI para que considere la aplicación de un gravamen global sobre las transacciones financieras y otras medidas de control al sector bancario. El rechazo de parte del organismo de crédito multilateral se basa en la posición de Estados Unidos, opositor a la iniciativa que reflotó la llamada Tasa Tobin. Con ella se busca desincentivar los movimientos de capital de corto plazo y controlar el excesivo despliegue del capital financiero. Brown y Sarkozy propusieron que los recursos que se recauden se destinen a combatir el daño climático. A la vez, impondrán en sus países un tributo sobre la prima que reciben los banqueros.
Lo que eran voces aisladas, aunque de peso, como las de Brown, Sarkozy y Angela Merkel (primera mandataria alemana), o de economistas reconocidos como Joseph Stiglitz o Paul Krugman, ahora podría transformarse en un reclamo institucional. En medio de la posible debacle griega, otra víctima de la crisis, los 27 líderes de la Unión Europea instaron al FMI a estudiar la creación de una tasa mundial sobre las transacciones financieras. Está inspirada en el modelo de la Tasa Tobin, originalmente pensada para gravar las operaciones con monedas, con el fin de evitar la especulación cambiaria, un peligro que en los ’80 y ’90 se hizo palpable en los países subdesarrollados. Los europeos también proponen incrementar los requisitos para las inversiones de alto riesgo.
“La gente nos está diciendo: necesitamos una mejor relación entre los bancos y la sociedad. Las instituciones financieras son ahora globales, pero carecemos de un sistema de regulación internacional que promueva la responsabilidad social.” La frase pertenece a Brown. El pedido a nombre de “la sociedad” esconde una puja entre potencias, porque Estados Unidos –con mayor incidencia en el FMI– se opone al tributo en cuestión. Sus voces cantantes son, entre otros, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, que manifestó que “Estados Unidos no está dispuesto a aceptarlo”, y el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn: “Es una idea vieja que hoy no es posible”, indicó el francés. La disputa deja entrever los distintos grupos de presión que son representados por los líderes de ambos lados. En el caso estadounidense, el sector financiero, que viene dominando la escena global desde mediados de los ’70, es el grupo que ejerce presión contra la medida.
Según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, una tasa del 0,005 por ciento podría recaudar anualmente entre 30 y 45 mil millones de dólares. Con respecto al tributo sobre las primas que reciben los banqueros –ligadas a la expansión financiera que se quiere controlar–, Brown anunció la adopción de la medida y será seguido por Francia. A diferencia de la tasa sobre las transacciones financieras, este punto no fue aceptado por la totalidad de los líderes europeos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.