ECONOMíA › DE VIDO DESCARTó SUBAS EN SERVICIOS PúBLICOS

Más obras, sin aumento de tarifas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró que no tiene en estudio incrementos tarifarios en ninguno de los servicios públicos. El funcionario realizó estas declaraciones para despejar cualquier incógnita sobre el tema, luego de que la provincia de Santa Fe anunció incrementos tarifarios de agua y electricidad. En este sentido, De Vido defendió la gestión de AYSA al señalar que se “extendió la red de agua y cloacas a lugares donde el operador privado pensaba hacerlo después del año 2020, sin aumentos de tarifas”.

“La recuperación de la empresa Aguas Argentinas –hoy Aysa– realizada por el gobierno nacional en 2006 tuvo como objetivo llevar el servicio a los sectores más postergados. Pero lo más importante es que todo eso se hizo sin aumentos de tarifas, dado que la empresa operada por el Estado persigue un fin social. El agua es un derecho humano básico”, afirmó De Vido. El funcionario indicó que la empresa está llevando adelante un plan de inversión para el saneamiento de agua y cloacas que es “de los más importantes de los últimos 40 años”.

Por otro lado, el ministro se refirió a las tarifas de energía eléctrica. “En materia de tarifas para este sector debe procurarse la competitividad como condición para la creación de empleo y una mejor condición de vida para nuestros compatriotas”, remarcó el funcionario. Según manifestó, “desde 2003 se viene desarrollando una política de tarifas competitivas que ha permitido un crecimiento de más de 50 por ciento del PBI, la creación de cuatro millones de puestos de trabajo y la concreción de uno de los planes energéticos más ambiciosos de la historia”.

Según datos oficiales, desde 2004 a la fecha se invirtieron más de 10.000 millones de dólares, lo que permitió incorporar al sistema más de 5000 megavatios de generación eléctrica. Estas inversiones incluyeron obras como la central termoeléctrica General San Martín en la localidad santafesina de Timbúes y la construcción de más de 2000 kilómetros de líneas de alta tensión, entre otras obras.

“La quita de subsidios implementada desde el año pasado tiene por objeto que quienes puedan pagar una tarifa de mercado financien la expansión de la red y permite que aquellos sectores de menores recursos mantengan sus tarifas, brindando igual servicio para todos los sectores”, concluyó De Vido.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.