ECONOMíA › PESE A LA TENSIóN, EL BALANCE BURSáTIL FUE POSITIVO

Los bonos fueron la vedette de la city

En el primer trimestre del año, en un marco de mucha tensión en el frente político por la utilización de una pequeña porción de las reservas para el pago de deuda, la evolución de los títulos públicos fue espectacular. Ayer cerró el balance mensual y el de los tres primeros meses de 2010 con los bonos ubicándose en el tope del ranking de las inversiones más rentables. Por caso, el Discount en pesos, que ayer avanzaron 1,1 por ciento, acumuló un incremento de 22,6 por ciento en el mes.

Este comportamiento de los títulos públicos revela que la histeria política mediática, canalizada a través de la judialización de medidas económicas, no ha tenido influencia en el desarrollo de los negocios en la city. Más allá de los pronósticos negativos de economistas del establishment, los inversores que definen el rumbo de las cotizaciones dejaron a un costado las anteojeras ideológicas para comprender la situación del fondo del mercado: el Gobierno había enviado una señal contundente de que iba a cumplir con cada uno de los próximos vencimientos de deuda, además de impulsar la reapertura del canje. Estos dos aspectos han sido más que suficientes para ellos para apostar a una mejora de los bonos. La fuerte suba de los títulos lo corroboró:

Los títulos públicos vinculados con el PBI en pesos cerraron marzo con una ganancia de 33,5 por ciento, y de 42,6 en lo que va del año.

En marzo, los bonos en pesos subieron en promedio casi el 10 por ciento, destacándose el Boden 2014 y el Bogar 2018, con alzas del 12 y 17 por ciento, respectivamente.

El aumento de los precios de los bonos reduce el rendimiento esperado de ese activo, que se refleja en la caída del riesgo país. Este indicador mide la sobretasa que debería pagar el país por la colocación de un bono de similar plazo del Tesoro de Estados Unidos. Con el saldo final de marzo, el riesgo país se ubicó en 645 puntos básicos, bajando casi 150 puntos en ese período. Esto implica que si el Gobierno quisiera colocar en el mercado un título en dólares a diez años debería estar pagando 10,28 por ciento anual. Esa tasa se definiría por la suma de 6,45 por ciento (los 645 puntos del riesgo país) más el 3,83 por ciento de la tasa de ayer del bono del Tesoro de Estados Unidos a ese plazo. Pese al descenso del riesgo país en las últimas semanas, ese nivel de tasa aún continúa siendo bastante elevado en comparación a la que deben afrontar otros países de la región. Ciertos analistas de la city estiman que a fines de este mes, con esa operación en marcha, el riesgo país podría bajar a 550 puntos.

En tanto, en los negocios con acciones la apuesta de los inversores también fue a una rápida resolución de la reapertura del canje, sin quedar atrapados de los rumores políticos mediáticos. Esto quedó en evidencia con el alza del índice Merval, que reúne a las empresas líderes, que ayer bajó 1,3 por ciento, pero acumuló una ganancia de 6,9 por ciento en el mes. La mejora de los bonos tiene su correlato en las acciones vedette del trimestre: los bancos, debido a que en sus balances contabilizan un stock importante de títulos públicos. Así, los papeles del grupo financiero Galicia subieron 21,1 por ciento y un poco más atrás se colocó Banco Francés, con una ventaja del 21 por ciento. El podio de los rendimientos lo completó Banco Hipotecario, con un avance del 17,3 por ciento.

La turbulencia política, en cambio, tuvo su influencia en el nivel de las reservas del Banco Central, en una plaza con un dólar que cerró a 3,89 pesos por unidad. Ayer, las reservas se ubicaron en 47.451 millones de dólares, 319 millones menos que a fines de febrero y 559 por debajo del registrado al término del año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.