ECONOMíA › CARCAJAS, RUBIA VS. PELIRROJA Y LOS FAMOSOS ATN
Una noche larga en Diputados
En la maratónica sesión en Diputados para aprobar el paquete impositivo y el Presupuesto 2003 se produjeron diferentes acontecimientos que merecen relatarse. Aquí van.
- Las 12... de la noche habían dado cuando el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño abrió el debate del proyecto del Presupuesto 2003. El bonaerense, cansado por el extenso tratamiento del paquete impositivo, le cedió su puesto al vicepresidente primero del cuerpo, Oraldo Britos, quien rápidamente le dio la palabra al titular de la comisión de Presupuesto, el justicialista Carlos Snopek. Cuando el jujeño comenzó a hablar había 156 legisladores sentados en sus bancas, segundos después sólo había 50. Varios de ellos estaban parados conversando y el bullicio comenzó a tapar el discurso de Snopek por lo que Britos decidió interrumpirlo: “Por favor, diputado, baje la voz porque molesta a los que hablan”. La ocurrencia disparó una carcajada generalizada y el posterior silencio para que el jujeño continúe su discurso.
- Rubias de la JP. Sin titubeos la diputada del Frente para el Cambio, Alicia Castro consideró que el superávit que contempla el presupuesto 2003 “está concebido para sufragar y atender los vencimientos de la deuda externa”. Esta y otras frases de la pelirroja legisladora generó el repudio de varios diputados del PJ. La más enojada de todas fue la platinada peronista Mirtha Rubini quien le gritó desaforadamente “¡No seas hipócrita!”. Castro la miró y sin ponerse inmutarse lanzó: “Con la acostumbrada ira de lo que el escritor Miguel Bonasso llamó a ‘las furias’, que me suelen atacar desde la bancada Justicialista... Las rubias, las falsas rubias, las falsas peronistas”. Rubini, desencajada, siguió gritando sin que se logre entender lo que decía.
- Adiós ATN cruel. El artículo 90 del presupuesto que se aprobó ayer preveía la asignación de 9,8 millones de pesos para ser utilizados por el Ministerio del Interior. La cifra debía ser utilizada en los viejos, conocidos y polémicos Aportes del Tesoro Nacional. Snopek leyó el artículo con su acostumbrada parsimonia jujeña. Esto no evitó que el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez saltara de su banca para decir que dicho artículo debía ser rechazado porque “con esos fondos se aprobó la construcción de puerto que nunca existió en Entre Ríos, la pileta del club Chacarita, el pavimento de ingreso al country donde vive (Carlos) Corach y desde que (Jorge) Matzkin es ministro del Interior, los ATN no pararon de llegar a La Pampa”. Camaño sorprendió a propios y extraños cuando desde la presidencia del cuerpo bramó: “Diputado Snopek, saque ese artículo del presupuesto”. Obediente, el jujeño aceptó la recomendación y para el próximo año no está previsto la existencia de los ATN.