ECONOMíA › ¿QUE PASARA EN EL MERCADO INMOBILIARIO EN 2003?
Esperar las oportunidades
La perspectiva del sector inmobiliario para el 2003 apunta hacia la venta de departamentos pequeños y medianos cuya valuación en dólares se redujo en un 50 por ciento luego de la salida de la convertibilidad, y que en general son adquiridos como inversión por compradores que disponen de ahorros en billetes verdes.
“La propiedad pasó a ser un elemento de definición. El público sabe que un plazo fijo puede ser incautado, en cambio el ladrillo da la seguridad que no brinda el sistema bancario”, dijo a Télam el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Héctor D’Odorico. El martillero reconoció que con la devaluación las propiedades redujeron su valor un 50 por ciento en dólares. “Esos parámetros se siguen manteniendo, no ha habido variables. Lo que antes valía 50 mil dólares hoy cuesta 25 mil dólares. Eso se mantiene”, expresó.
Al hacer un balance del 2002, D’Odorico admitió que “el año empezó difícil en enero porque el sector estaba convulsionado. No se podían realizar operaciones porque los ahorros estaban incautados en los bancos. La perspectiva era que en 90 o 120 días muchas inmobiliarias iban a cerrar sus puertas”, recordó. “Esto se morigeró cuando en los meses de marzo y abril se permitió disponer de los ahorros para comprar inmuebles. En esa oportunidad muchos vendieron y compraron”, recordó. “Esto luego se cortó en abril. Después fue un mercado con operaciones dolarizadas. En general se están vendiendo departamentos con precios que van desde los 20 mil hasta los 80 mil dólares, de menor metraje”, graficó al hablar de la zona capitalina y del Gran Buenos Aires. Sobre un leve repunte evidenciado en el mercado de la construcción de inmuebles, admitió que “algunas empresas constructoras y desarrolladores, compraron lotes para levantar edificios en un área entre mil y 2000 metros cuadrados”. Dijo que el 2002 “termina como todos los años. A partir de noviembre la actividad decrece por las fiestas. Respecto del 2003 manifestó que lo ideal sería que “la gente siga pensando en la compra de inmuebles como inversión”, indicó.
Para el vicepresidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Jorge Félix Taquini, el 2003 será “un año eminentemente político. Tenemos elecciones que se acercan, si es que se acercan. No sabemos qué decisiones tomarán las nuevas autoridades”, admitió. “Hay un ligero repunte en los últimos dos meses en la compra de inmuebles en aquellas personas que guardaron sus dólares en cajas de seguridad o en ‘la lata de café’, ya que decidieron invertir en departamentos chicos dado que los valores bajaron mucho”, opinó Taquini. En noviembre, en el área capitalina se registró entre un 7 y un 10 por ciento de aumento en la cantidad de escrituras registradas.