ECONOMíA › EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS ACORDó VOTAR LA REFORMA FINANCIERA LA SEMANA PRóXIMA

Un cascabel para ponerle a los bancos

El proyecto de ley estipula controles más severos para las instituciones financieras, incrementa la capacidad de regulación de las autoridades estadounidenses y crea un área para la protección de los consumidores.

El pleno del Congreso estadounidense –tanto el Senado como la Cámara de Representantes– llegó ayer a un acuerdo sobre la reforma del sistema financiero, impulsada por el presidente Barack Obama. El proyecto de ley –que deberá ser votado la próxima semana– estipula controles más severos para las instituciones financieras, incrementa la capacidad de regulación de las autoridades estadounidenses y crea un área para la protección de los consumidores. Obama presentó ayer este principio de acuerdo con sus colegas del G-8, reunidos en Canadá y hoy lo hará en el seno de la cumbre del G-20. El mandatario norteamericano exhibirá este acuerdo como una victoria política frente a sus pares de la Unión Europea, quienes en las últimas semanas desconfiaban de la posibilidad de que Estados Unidos alcanzase una reforma de estas características. Por otro lado, durante la Cumbre también se hablará de la posible creación de un impuesto para las entidades financieras, que se complementaría con la iniciativa de Obama.

“Se trata de la mayor reforma financiera en nuestro país desde la Gran Depresión. Con esta iniciativa evitaremos que se produzca un nuevo episodio de la crisis financiera de la que todavía seguimos recuperándonos. El crecimiento económico y la prosperidad de nuestras naciones dependen de que contemos con un sector financiero firme y robusto”, aseguró Obama luego de que se conociera el principio de acuerdo en el Congreso de su país.

El debate en el Congreso norteamericano, del que participaron ambas cámaras, duró aproximadamente 20 horas. Demócratas y republicanos negociaron punto por punto la propuesta que había sido elevada por Obama. Al cabo de las deliberaciones, acordaron un texto único.

Los legisladores coincidieron en impulsar reglas más estrictas para las operaciones con complejos instrumentos financieros –como las deudas con activos en garantía–. Por otro lado, el gobierno recibirá nuevas atribuciones para absorber y liquidar instituciones financieras que se encuentren al borde del colapso. Como parte de las mayores atribuciones para el Poder Ejecutivo, las autoridades reguladoras de Estados Unidos tendrán mayores competencias para dividir grandes entidades financieras en unidades más pequeñas, con el objetivo de diversificar las posibilidades de riesgo.

“El acuerdo es de enorme importancia para el país y da un impulso a una reforma financiera global. El Congreso ha demostrado que Estados Unidos está dispuesto a ser un ejemplo”, señaló el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Por otro lado, los congresales acordaron que cuando los bancos quieran realizar transacciones con “derivados”, como la soja, deberán crear primero unidades dotadas con capital propio para evitar que ese segmento de negocio exponga a toda la institución a posibles pérdidas.

Más allá de estas medidas estructurales, uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la creación de un organismo que protegerá al consumidor que operará bajo el mismo techo de la Reserva Federal, conducida por Ben Bernanke. “Hemos logrado algo que se necesitaba dolorosamente hace tiempo y que esperemos proteja a nuestro país”, manifestó Christopher Dodd, uno de los arquitectos del proyecto de reforma.

Obama llegó a Canadá con este acuerdo bajo el brazo. Por un lado, será su herramienta para presionar a los países europeos para que sigan manteniendo las políticas de estímulo a sus economías, en detrimento de los ajustes fiscales. Los integrantes de la Unión Europea no creían posible que Estados Unidos llegase a un principio de acuerdo sobre los cambios en el sistema financiero, que seguramente se extenderán, una vez convertido en ley, a otros países.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó ayer que “mientras a Estados Unidos le gusta concentrarse en las medidas correctivas a corto plazo, Alemania y Europa prefieren concentrarse en el largo plazo”. Los países europeos intentarán introducir en las deliberaciones la creación de un impuesto –universal– para los bancos.

Compartir: 

Twitter

Obama presentó el acuerdo por la ley a sus colegas del G-8 en Canadá, donde participará de la cumbre del G-20.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.