Sábado, 26 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › SE ESPERA COSECHAR CIEN MILLONES DE TONELADAS
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estimó ayer que en la campaña agrícola actual se superarán las cien millones de toneladas. Si bien la soja concentrará la mayoría de la producción, el funcionario prefirió destacar la mejora en la productividad del conjunto de los cultivos y el aporte puntual del trigo, que duplicará la cosecha anterior, llegando a 14 millones de toneladas. El dato del trigo es alentador y le sirve además al Gobierno para refutar los pronósticos apocalípticos del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y sus compañeros de la Mesa de Enlace, quienes durante el año pasado aseguraron que Argentina iba a terminar importando trigo debido a las supuestas deficiencias de la política agropecuaria.
“Estamos estimando unas 4,5 millones de hectáreas sembradas y una producción de 14 millones de toneladas, casi duplicando la cosecha anterior. Estoy convencido de que este año vamos a superar los cien millones de toneladas, con record de productividad y no sólo en soja”, aseguró Domínguez. Según el titular de la cartera agropecuaria, se busca “un progresivo equilibrio entre maíz, trigo y otros productos alternativos, que vayan ganando terreno a este avance de la sojización”.
“Con estos recursos rotatorios de fondos promocionales en realidad lo que estamos tratando es de ir ganando posición de algunos productos”, explicó Domínguez, y agregó que “la apuesta es llegar a los 150 millones de toneladas en los próximos años, pero para eso hace falta proyectar el futuro”. En cuanto a la relación con el sector agropecuario, indicó: “Hay entidades que han acompañado, y mucho; en el sudoeste hemos sabido construir unidades de propósito con la gente de Federación Agraria”. “Y ahora estamos trabajando en la constitución del seguro multirriesgo, que permita poner al productor en el menor riesgo de su desafío económico empresarial”, resaltó.
Para Domínguez, hay que “garantizar que el productor siga siendo rentable para producir, hay que garantizar todos los instrumentos para incrementar el mayor nivel de rentabilidad para la producción primaria e incorporar valor agregado”. Respecto del Plan Estratégico Alimentario, señaló que en mayo de 2011 se estará terminando la presentación global de propuestas. “Hay más de 300 mil productores en el país que requieren tratamiento diferente, y el Estado tiene que liderar la segmentación de realidades para tener la ayuda adecuada”, aseveró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.