Sábado, 10 de julio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › SCHIAVI AFIRMó QUE ESTáN AVANZANDO CON EL SUBE
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer que el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) “es un camino sin retorno hacia la transparencia del sistema de subsidios” destinados al sector. El proyecto del funcionario es que, a partir de la informatización del sistema, los recursos del Estado se concentren en los sectores más vulnerables y que aquellos con ingresos medios y altos paguen un boleto más elevado. Desde que se anunció la creación del sistema magnético para el pago de los pasajes de transporte sólo funciona en cinco líneas de colectivo, algunas líneas de trenes y el subte porteño.
El funcionario pretende que el Estado deje de subsidiar a la oferta, a las empresas prestadoras de servicios, para concentrarse en los usuarios. “Creemos en el subsidio como herramienta para mejorar los ingresos de los trabajadores, pero la única forma es subsidiar a la gente y no a las empresas y en ese sentido el SUBE es un instrumento vital para el desarrollo del transporte”, remarcó el titular de la cartera de Transporte.
Schiavi se encuentra en Beijing, donde mantendrá reuniones con empresas chinas que formarán parte de los distintos acuerdos que firmarán el próximo martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Hu Jintao. “Apuntamos a la transparencia. Nuestra meta es la transparencia del sistema porque de esta manera el subsidio llegará de manera más directa a quienes más lo necesitan”, apuntó el funcionario.
El SUBE nació para subsanar las dificultades para conseguir monedas pero, según el secretario, la demora en la aplicación masiva se debe precisamente a que se está diseñando un sistema que permita conocer en tiempo real los pasajes vendidos por las compañías. Hoy los distintos subsidios se pagan contra una declaración jurada de las empresas.
A fines de mayo, cuando el número de máquinas instaladas rondaba las 5000 unidades, Schiavi había anticipado que la ampliación de la cobertura comenzaría este mes.
El gobierno nacional dispuso un decreto que reglamenta que el Banco Nación será el administrador de la venta de pasajes que se concreten a través del SUBE. A su vez, habilitó que la totalidad de las empresas prestadoras de servicios de transporte público automotor y ferroviario de pasajeros podrán participar en forma individual o colectiva de la administración del sistema. “El decreto establece la creación de un consorcio que tendrá a su cargo el control del sistema. Para nosotros, todos los controles sociales y de todo tipo serán bienvenidos.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.