ECONOMíA › LA ANSES SUBIó A 1800 PESOS EL SUBSIDIO POR SEPELIO

Ayuda para el momento más difícil

La Anses anunció ayer un aumento del 80 por ciento en el subsidio de contención familiar, que paga a familiares o allegados de los jubilados que fallecen para cubrir los gastos de sepelio o de su cuidado durante el período de enfermedad. El beneficio, creado en 2006, pasó de 1000 a 1800 pesos. El mismo mecanismo se aplica en los casos de pensionados y ex combatientes de Malvinas. El organismo aclaró que la medida tiene efecto retroactivo al 1º de mayo pasado, por lo cual quienes lo hayan percibido recibirán la diferencia en el mes de septiembre. La ayuda tiene un costo fiscal de unos 11 millones de pesos al mes o 132 millones al año.

El titular de la Anses, Diego Bo-ssio, señaló que el incremento del subsidio quedó plasmado en el decreto 933/2010 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Con este aumento del 80 por ciento, el organismo brinda una ayuda para que la necesidad económica no sea un agravante frente a una circunstancia tan dolorosa”, explicó el funcionario. El beneficio se paga directamente a los familiares –viudas, viudos, convivientes, hijos o herederos–, a los allegados que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio o a los hospitales, municipios o al PAMI en el caso de que el fallecido no tuviera personas cercanas que hayan asumido esa responsabilidad.

Para los viudos, viudas, hijos menores o hijos discapacitados, el trámite para acceder al subsidio es por Internet (www.anses.gob.ar) y se realiza junto al del pedido de la pensión. En el caso de que el sepelio lo haya pagado una persona allegada o familiar, podrá solicitar los 1800 pesos ante cualquier sucursal del Correo Argentino, para lo cual deberá presentar la factura correspondiente extendida a su nombre por la empresa funeraria. Finalmente, los herederos del fallecido podrán pedir el subsidio cuando inicien el trámite por haberes devengados en las oficinas de la Anses. También podrán reclamarlo allegados –cuando no existan herederos– que acrediten haber pagado los gastos de la última enfermedad del fallecido.

La Anses liquida el subsidio dentro de los 90 días de informado el fallecimiento, y el derecho al cobro prescribe al año de ocurrido el mismo. El organismo aclaró que el aumento a 1800 pesos es retroactivo al 1º de mayo, por lo cual quienes hayan cobrado recibirán la diferencia con la pensión de septiembre o, si hicieron el trámite por Correo o ante la Anses, se les informará el día y lugar de cobro.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.