Martes, 10 de agosto de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA OPOSICIóN DEBATE SOBRE EL RéGIMEN DE RETENCIONES
Por Sebastián Premici
“Cada vez que se habla de segmentación, el Grupo A insiste con posturas más duras que hablan de retenciones cero. Sin nuestros votos, el resto de la oposición no podrá avanzar. Tenemos que diferenciar a los pequeños productores.” Con estas palabras, el legislador Eduardo Macaluse (SI-Unidad Popular) explicó en diálogo con Página/12 el trasfondo del debate parlamentario que comenzará hoy en la Comisión de Agricultura sobre el futuro de las retenciones. Su bloque está negociando con el socialismo la unificación de un proyecto para diferenciar a los pequeños productores. De concretar este objetivo, podrían traccionar 14 legisladores (PS, SI y Proyecto Sur), situación que complicaría la estrategia del Grupo A, que necesita esos votos para alcanzar el quórum.
La mayoría del conglomerado opositor (CC, UCR, PRO y Peronismo Federal) quiere eliminar los derechos de exportación para el trigo, maíz y girasol y reducir en 10 puntos las retenciones a la soja. Sin embargo, los radicales Ulises Forte y Pablo Orsolini, que a su vez representan a la Federación Agraria, proponen una segmentación, que no llega a convencer a los socialistas ni al SI.
Hoy habrá reunión de la Comisión de Agricultura en Diputados, liderada por Ricardo Buryaile (UCR y hombre de CRA). En el temario figura el análisis de diferentes proyectos sobre retenciones. Sin embargo, desde el PRO no creen que se emita dictamen, ya que cualquier iniciativa de estas características debe pasar por más de una comisión, entre ellas Presupuesto y Hacienda. “Quizá Buryaile haga algo de ruido para demostrar que está haciendo algo, pero hasta el momento no hay acuerdo de un proyecto unificado”, indicaron a este diario desde el macrismo. Al igual que en las iniciativas sobre el 82 por ciento móvil para la jubilación mínima, la modificación integral de la Oncca y en el caso de las retenciones, el Grupo A está obligada a negociar con las fuerzas de centroizquierda.
“Nosotros queremos una segmentación en serio, no como la que propone Forte, de llegar con la escala hasta las 5000 toneladas de soja. Estamos conversando con el socialismo para encontrar un mecanismo que beneficie a los pequeños productores”, señaló Macaluse. La propuesta del PS consiste en segmentar de manera tal que las primeras 1000 toneladas de soja, de cualquier productor, sea grande o mediano, tengan retención cero. Para el SI y Proyecto Sur sólo deberían estar exentos del pago de retenciones aquellos que produzcan hasta 600 toneladas. También tendrán que negociar la manera de concretar esa segmentación, ya sea por compensaciones o devolución vía CBU bancario. Ahora, el centroizquierda espera conocer la actitud del GEN, liderado por Margarita Stolbizer. Sobre todo porque, según Macaluse, “no todos dentro del GEN piensan igual”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.