ECONOMíA › BINNER OPINó QUE EL EJECUTIVO DEBE SER QUIEN FIJE LAS RETENCIONES. DURA RESPUESTA DE BUZZI

Las retenciones siembran espinas

“Se está alineando con el poder central”, le disparó el titular de la Federación Agraria. El gobernador no niega la atribución del Congreso para decidir su reparto, pero sostiene que le corresponde al PE fijar la tasa. La oposición, irreconciliable.

 Por Sebastián Premici

El debate por el futuro de las retenciones generó un duro cruce entre el Partido Socialista, la Federación Agraria y la Coalición Cívica. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó en declaraciones radiales que los derechos de exportación deberían ser fijados por “el Poder Ejecutivo nacional, como parte de su política económica”. La respuesta del titular de la FAA, Eduardo Buzzi, no se hizo esperar: “De esta manera, el gobernador nos está dando la espalda a los pequeños y medianos productores, que en esta provincia somos la enorme mayoría, ubicándose en una actitud alineada con el poder central”. Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani también salió al cruce del gobernador de su propio partido y manifestó que seguirá impulsando un proyecto de ley para “garantizar retenciones segmentadas y progresivas”. Este cruce de opiniones forma parte del escenario parlamentario, donde las distintas fuerzas políticas que integran el Grupo A no se ponen de acuerdo en qué hacer con las retenciones.

Hermes Binner, uno de los aliados del Acuerdo Cívico y Social integrado por el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica, defendió la potestad del Poder Ejecutivo para fijar las retenciones. “Este es un tema muy controvertido. No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo, al maíz que a la soja. Constitucionalmente, le corresponde a la Nación fijar los niveles de estos tributos”, indicó.

A Buzzi no le cayeron bien las declaraciones del mandatario. “Si se mantiene en esta posición, deberemos interpretar que el gobernador estaría privilegiando administrar una parte del fondo sojero en lugar de alentar que el tema se discuta en el ámbito más federal, que es el Congreso de la Nación”, señaló. Las palabras de Binner dispararon también las declaraciones de varios legisladores de esa misma provincia. “La competencia del Congreso es exclusiva en la materia, por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos poderes”, manifestaron los legisladores de la Coalición Cívica Carlos Comi y Susana García, a través de un comunicado. Giustiniani, quizás el candidato natural dentro del socialismo para suceder a Binner, manifestó que “seguirá impulsando un proyecto de ley para modificar el esquema de retenciones”.

Sin embargo, cerca de Binner subrayaron que en ningún momento manifestó que el tema no debía pasar por el Parlamento. Recuerdan además que en 2008 presentó un documento con 10 puntos básicos relacionados con una política agropecuaria. Desde entonces, el mandatario manifestaba cuáles deberían ser las competencias del Poder Legislativo y Ejecutivo en materia tributaria para el campo.

“El que tiene que fijar si las retenciones son un derecho de exportación o un tributo coparticipable es el Congreso. Desde el socialismo creemos que tiene que ser un impuesto que vuelva directamente a las provincias, como ocurre con el IVA o el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, es el Estado nacional quien debe fijar la alícuota específica, ya sea un tributo coparticipable o un derecho de exportación. Esto forma parte de la política económica y el Estado debe tener cierta flexibilidad para manejarse”, explicó a Página/12 Juan José Bertero, ministro de la Producción de Santa Fe.

La Comisión de Agricultura de la Cámara baja no pudo avanzar en el debate sobre las retenciones. Del cuerpo participan 35 legisladores, y existen 29 proyectos sobre el tema, en torno de los cuales no lograron ponerse de acuerdo. “Las retenciones son lo que la convertibilidad en los ’90. Salir de este esquema será una oportunidad histórica”, manifestó el macrista Christian Gribaudo, que junto a la CC y el Peronismo Federal quieren eliminar las alícuotas para el trigo, maíz y el girasol. “Si el Congreso aprueba el proyecto de Carrió, se le sacará plata a los pequeños productores para dársela a los pooles de siembra”, disparó, a su vez, Eduardo Macaluse (SI).

Compartir: 

Twitter

Gobernador Hermes Binner y ruralista Eduardo Buzzi. Hoy, en veredas diferentes.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.