Miércoles, 11 de agosto de 2010 | Hoy
EL PAíS › CONSENSO SOBRE LA COMISIóN INVESTIGADORA POR LAS ESCUCHAS
Los legisladores de la oposición acordaron ofrecerle al PRO cinco de los diecisiete lugares y que el dictamen final sea emitido antes del próximo 15 de diciembre. Mañana se vota en el recinto y se anticipa una derrota del macrismo.
Por Werner Pertot
Los jefes de los bloques de la oposición porteña acordaron que le ofrecerán al macrismo un lugar más en la comisión investigadora de las escuchas ilegales (con lo que tendría cinco de 17) y que el dictamen final no excederá el 15 de diciembre de este año. Con estas concesiones, intentaron contrarrestar el discurso de la bancada PRO, que sigue a la búsqueda de más puestos y amenaza con no integrar la comisión. Por su parte, el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo presentó otro proyecto para crear una segunda comisión que se ocupe de investigar la causa del mobiliario urbano, donde Mauricio Macri sería citado a indagatoria.
Luego de varios días de negociaciones, el PRO se mostró inflexible en su reclamo de tener cerca de la mitad de los legisladores que investigarán a Macri. Ante esta posición, los opositores porteños cerraron filas. Se reunieron ayer al mediodía y consensuaron ceder un lugar más a los macristas, que tendrían así cinco legisladores en la comisión investigadora. La banca extra la perdería Proyecto Sur, que tenía dos diputados. También respondieron al planteo del macrismo de que la comisión investigadora podría extender su trabajo hasta la campaña del 2011 y fijaron como fecha final para el dictamen el 15 de diciembre.
En el PRO existen distintas ideas sobre qué hacer frente a la derrota segura que les espera mañana, cuando la oposición impondrá su mayoría y creará la comisión investigadora. Las distintas amenazas ya se escucharon la semana pasada: ir a la Justicia, vaciar de macristas la comisión investigadora, intentar forzar sin votación el inicio del juicio político. Todas las admoniciones del PRO funcionan bajo la vieja consigna vandorista de golpear para después negociar. “Hasta cinco minutos antes de entrar, podemos negociar”, reconocían en la bancada macrista.
Ante el consenso opositor, el bloque de PRO emitió un comunicado firmado por todos sus legisladores en el que repite los argumentos de la semana pasada: señala que la comisión debe respetar la misma proporcionalidad de la Legislatura y que les corresponden siete legisladores. Desde la oposición porteña contraargumentan que la comisión debe ser representativa, pero no proporcional. “Intentar desconocer este obvio principio al propiciar una comisión investigadora resulta una burda artimañaza (sic) que desconoce la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, insistieron los macristas.
“Pretender una comisión a la medida de algunos sectores de la oposición es inaceptable, porque no vamos a prestarnos ni al show mediático, ni al paredón, ni a los verdugos que forman fila para integrar un pelotón de fusilamiento de Mauricio Macri”, sostuvieron en un comunicado que encabeza la firma del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. También lo suscribe María Eugenia Rodríguez Araya, sobre la que corrían rumores de que se iba a alejar del bloque PRO. Un dato: la ex Recrear concurrirá hoy al cumpleaños de Ricardo López Murphy, quien apoyó la investigación en la Legislatura y cuestionó con dureza a su ex aliado.
Mientras sigue la discusión por la comisión investigadora de las escuchas ilegales, Raffo y Rafael Gentili, dos legisladores de Proyecto Sur, presentaron otro proyecto para una segunda comisión, que se dedique a investigar la licitación de las publicidades en el mobiliario urbano, que ganó la empresa del ex candidato del PRO en Mendoza Orly Terranova. La Cámara del Crimen le revocó el sobreseimiento a Macri en la causa en la que se investiga esa adjudicación y el jefe de Gobierno sería citado a indagatoria, al igual que otros funcionarios y ex funcionarios macristas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.