ECONOMíA › RESPUESTA A RECLAMO DEL TRANSPORTE
Sin subas y no es boleto
Luego de reunirse con los representantes de las principales empresas y gremios del autotransporte y ferroviarias, el Gobierno descartó cualquier aumento en las tarifas. Las partes acordaron un “plan de trabajo” para mitigar el impacto de la fuerte suba en los combustibles en los costos del sector. En tanto, continuaron estancadas las gestiones entre el Gobierno y las petroleras con miras a encontrar una solución al precio del gasoil pagado por el transporte de pasajeros, actualmente en un valor subsidiado de 82 centavos el litro.
El Gobierno aseguró que no prevé autorizar aumentos en las tarifas de transporte automotor y ferroviario de pasajeros. “En lo que significa tarifas, no está contemplada ninguna modificación”, afirmó el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, al término del encuentro encabezado por el presidente Eduardo Duhalde en la quinta de Olivos, que incluyó también a los transportistas de carga.
El ministro se excusó de opinar, no obstante, sobre las negociaciones para establecer un precio diferencial del gasoil para el transporte automotor de pasajeros, que empresarios petroleros y Gobierno vienen desarrollando desde el miércoles. “El precio diferencial se está discutiendo con los empresarios petroleros”, afirmó escueto.
Fernández aseguró que las tres partes –Gobierno, empresas y sindicatos– integrarán un foro para discutir “políticas comunes”. Resaltó además que “habrá más reuniones a las que se incorporarán también representantes de las empresas petroleras”.