ECONOMíA › DEBATEN SOBRE EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA ECONOMíA

“Desarrollar un pensamiento propio”

El cambio estructural en la economía argentina en el marco del Bicentenario es uno de los ejes del segundo congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). El encuentro, que se desarrolla ayer y hoy en la sede del Centro Cultural Caras y Caretas, se realiza bajo la convocatoria de “Lineamientos para un cambio estructural de la economía argentina. Desafíos del Bicentenario”.

En la inauguración del evento, la vicepresidenta de la entidad, Paula Español, habló de la necesidad de un “cambio estructural” de la economía nacional, que tienda a su diversificación, para así poder lograr un mejoramiento de su entramado productivo. Luego, la economista destacó la importancia de no sólo basar la economía nacional en los recursos naturales, sino diversificarla.

En los ’60 y ’70, el 5 por ciento de los bienes de capital usados por la industria nacional era importado y en la década del ’90 ese porcentaje pasó a ser de 55 por ciento de maquinarias y equipos, ejemplificó. Para Español, es importante la “existencia de un pensamiento propio” que permita el desarrollo económico, y un Estado “financista y regulador”, que permita también contribuir con su accionar al desarrollo económico nacional.

Durante el congreso tienen lugar ponencias de economistas nacionales y extranjeros, al tiempo que también se presentan paneles de economistas especializados.

Uno de los primeros grupos de sesiones simultáneas trató el tema de “Desarrollo, competitividad y modelos de crecimiento”. En esa oportunidad, Martín Abeles y Diego Rivas hicieron un estudio comparativo del crecimiento de la productividad de cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los economistas concluyeron que los que más rápidamente crecieron son los que tienen una industria más avanzada, destacaron los casos de la Argentina y Colombia; señalaron que Brasil aumentó su producción en el uso intensivo de la ingeniería e hicieron notar la caída de la industrialización chilena.

A su turno, la economista Anabel Marín habló de la potencialidad del rol dinámico de las redes basadas en recursos naturales en las estrategias de desarrollo para América latina. Dijo que los recursos naturales deben ser usados inteligentemente en estrategias de desarrollo, en especializaciones como la biotecnología y la nanotecnología.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.