ECONOMíA › INICIO DE LA SEMANA CON RECORD EN LA BOLSA DE COMERCIO

El Merval subió el techo

Las acciones líderes ganaron 2,4 por ciento, alentadas por un clima especulativo favorecido por mejores perspectivas. El impulso contagió a los bonos, en una jornada donde también treparon los productos agrícolas.

El mercado porteño inició la semana batiendo records. Las acciones líderes ganaron ayer 2,4 por ciento llevando al índice Merval a su máximo histórico de 2533 puntos. La suba tuvo lugar con un importante volumen de negocios. El desempeño local estuvo en sintonía con el contexto internacional y con mejores perspectivas en el plano local, a partir de la decisión oficial de volver a utilizar reservas para el pago de vencimientos de deuda. Es así que los títulos públicos también se vieron favorecidos, aunque con alzas menos notorias. En la plaza cambiaria el dólar permaneció al público en 3,97 pesos y el euro avanzó a 5,20.

Dentro del panel Merval sobresalió el desempeño del Grupo Galicia, que ayer avanzó 4,6 por ciento, acumulando en el año una mejora de 76 por ciento. Le siguieron el Francés (3,8) y el Hipotecario (3,5). Estos tres papeles concentraron la mayor parte de los negocios. En la rueda se operaron unos 70 millones de pesos, de los cuales 27 millones fueron para el Galicia. Petrobras Brasil y Telecom también mostraron un buen desempeño y cerraron con alzas del 2,6 y 3,2 por ciento, respectivamente.

“La mejora estuvo en línea con Wall Street, donde los inversores se encuentran expectantes a la reunión de política monetaria que realizará la Reserva Federal mañana (por hoy)”, explicaron desde Portfolio Personal. La Fed decidirá si mantiene la tasa de interés de referencia para todo el sistema financiero en los niveles actuales, entre 0 y 0,25, o si lo ajusta. En el mercado neoyorquino, el Dow Jones avanzó 1,3 por ciento y el Nasdaq ganó 1,7. El Merval se acopló con una mejora de 2,4 por ciento. El informe destaca el volumen de negocios que se exhibió con la suba, dado que en los últimos días la operatoria se había reducido a 30 millones de pesos.

Los títulos públicos se acoplaron a la suba de las acciones líderes, manteniendo además un buen volumen de operaciones. La liquidez existente se sigue volcando en este tipo de activos, especialmente de parte de inversores externos ya que ostenta rendimientos superiores a los de la mayoría de los mercados internacionales. El renovado interés surge además de la mejora en la calificación que otorgó Standard and Poor’s a la deuda argentina y de la decisión de volver a crear un fondo con reservas excedentes para afrontar los vencimiento del año próximo.

Entre las emisiones más operadas, el Descuento en pesos –entregado a los acreedores institucionales durante el canje– ganó 1,1 por ciento. Dentro de las emisiones en dólares, el Boden 2012 subió 0,5 por ciento y el 2015 repuntó 0,7 por ciento, El total negociado en bonos rondó los 2 mil millones de pesos. Este desempeño permitió que el riesgo país argentino, que registra el diferencial de tasa entre bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, se ubicara en 655 puntos básicos.

En la plaza cambiaria, los precios del dólar mayorista se mantuvieron casi sin modificaciones. Las compras del Central fueron otra vez la causa que minimizó la variación experimentada por el tipo de cambio, aunque en esta oportunidad con un monto de intervención inferior al de jornadas anteriores. El desarme de posiciones de algunos bancos y el ingreso desde el exterior se hicieron más intensos al promediar la jornada y el Central efectivizó las compras en los últimos momentos del día. El volumen de reservas luego de la intervención se ubicó en 51.110 millones de dólares. Para el promedio de las principales agencias y casas de cambio del microcentro, el billete cerró en 3,97 pesos.

La debilidad del dólar en el mundo, en tanto, presionó sobre los precios de los commodities. En este caso, el oro, utilizado por los inversores como activo de refugio, se acercó a la marca de 1300 dólares. Al cierre de las operaciones, el metal precioso se cotizaba en 1281 dólares la onza troy en Londres, un nuevo máximo histórico. En la Argentina, el gramo de oro se mantenía en 159,80 dólares, en la cotización del Banco Ciudad.

Por el lado de los commodities agropecuarios, el precio de la soja se benefició en Chicago por pronósticos climáticos desfavorables para las cosechas en Sudamérica y Canadá. La oleaginosa subió por este motivo a su nivel más alto en un año en esa plaza estadounidense. En el Mercado a Término de Buenos Aires, en tanto, la soja avanzó 4 dólares a 266 la tonelada. Por su parte, el trigo trepó un dólar a 178, mientras que el maíz y el girasol cerraron en 145 y 280 dólares, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

Los papeles bancarios le devolvieron la sonrisa al mercado. Suba en línea con Wall Street.
Imagen: Martín Acosta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.