ECONOMíA › PODRIAN REVISAR PAGO DE RETROACTIVO A JUBILADOS
La paciencia de los ancianos
El Gobierno podría rever su decisión de pagarles en cuotas a los jubilados de más de 80 años la deuda acumulada entre junio de 2001 y diciembre de 2002 por el descuento del 13 por ciento en sus salarios. Una versión originada en Casa Rosada indicaba ayer que Eduardo Duhalde le pidió a Roberto Lavagna que estudie la forma de reintegrar el dinero en efectivo en una sola vez. El ministro se habría mantenido firme en su posición, por la cual se dispuso que los jubilados de entre 80 y 85 años cobrarán la deuda en 36 cuotas, mientras que los de 85 años en adelante lo harán en 18. El tema se debatirá hoy en la reunión de gabinete.
Hasta el momento, la única propuesta alternativa a la de Lavagna era la de Graciela Camaño, quien recomendó el pago en 6 cuotas para los mayores de 85 y 12 cuotas para los de 80 a 85. Sin embargo, el jefe del Palacio de Hacienda se había impuesto en la discusión. Y según pudo saber Página/12, Lavagna le reiteró ayer a Duhalde que la situación fiscal impide reformular el esquema de devolución. Para el resto de los jubilados y para los trabajadores públicos que sufrieron el descuento del 13 por ciento, el Gobierno ordenó la entrega de Boden 2007. En este caso, no habría ningún cambio.
Duhalde y la ministra de Trabajo anunciarán hoy, por otra parte, la implementación de un programa para que 400 mil beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar se incorporen como trabajadores en empresas privadas. Es un plan que busca la reinserción laboral. Los empleadores interesados en contratar a esos trabajadores podrán hacerlo por seis meses, durante los cuales los 150 lecop que paga el Gobierno serán considerados parte del salario del empleado.
Hasta el momento se inscribieron al programa 1055 empresas de todo el país en las diferentes agencias territoriales del Ministerio de Trabajo. Existen dos mecanismos para el ingreso de trabajadores. La primera es que el empleador capacite al empleado durante un mes, pagando sólo la ART y los viáticos. La segunda es que el trabajador empiece a realizar tareas desde el primer día, y es a partir de ese momento que entra a regir el pago de las cargas sociales.