ECONOMíA › LA SEMANA PROXIMA SE CONOCERA EL BANCO ASESOR
Un operador para la deuda
El Ministerio de Economía terminó de definir el lote de bancos oferentes del que saldrá el asesor del Gobierno para la renegociación de la deuda pública con acreedores privados. Se trata de la refinanciación de los títulos públicos en default que están mayoritariamente bajo legislación del exterior y que, por lo tanto, no pudieron ser canjeados por préstamos garantizados. El nombre del ganador de la licitación se conocerá recién la semana próxima. En el proceso está en juego la posibilidad de obtener comisiones por una intermediación que involucra al menos 60 mil millones de dólares. Esto es, una de las más grandes reestructuraciones de pasivos soberanos de la historia.
El universo de la deuda con los acreedores privados está compuesto por la totalidad de las euronotas en euros, yenes y otras monedas europeas, los bonos globales en dólares, las euronotas denominadas en pesos y el remanente de bonos emitidos bajo legislación doméstica no canjeados por préstamos garantizados (PG). También podrían incluirse 5400 millones de dólares de aquellos tenedores de PG que decidan retornar a sus tenencias originales. A estos pasivos, que según estimaciones privadas representan más de 57 mil millones de dólares, se suman también intereses impagos. En términos relativos estos montos representan alrededor del 40 por ciento de la deuda total.
Luego del default de fines de 2001, el gobierno había anunciado que la renegociación con los privados se llevaría adelante tras lograr el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, objetivo a punto de lograrse si el directorio del organismo aprueba este jueves la carta de intención consensuada la semana pasada en Buenos Aires.
Ayer terminaron de completarse los requisitos del último de los oferentes de la licitación, el Wall Street Securities, con sede en Panamá. Las otras 6 entidades que se presentaron fueron el Bank of America Securities junto a LLC Rothschild, Banque Lazard Freres, Credit Lyonnais Securities, Morgan Stanley, UBS Warburg y el Dresner Bank de Londres.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, explicó que “la idea es terminar la selección de los bancos según sus antecedentes técnicos” entre hoy martes y mañana, “pero (ese plazo) no es seguro”. Una vez elegidos los candidatos de acuerdo a sus antecedentes técnicos “se publicarán los nombres de los elegidos en el Boletín Oficial y tres días después se recibirán las ofertas económicas”, explicó. A partir de ese momento, el gobierno procederá a la apertura de las ofertas económicas. De cumplirse los pasos señalados por Nielsen, la elección del asesor debería concretarse entre el lunes y el martes de la semana próxima.
Según los funcionarios de Economía, la renegociación con los privados se prolongará durante un mínimo de dos años, pues además de identificar a los cientos de miles de tenedores dispersos, deberán concretarse las propuestas y renegociaciones por grupos de acreedores. La aspiración del equipo económico es lograr una quita del capital adeudado en torno al 70 por ciento, un valor compatible con los valores de mercado de los bonos, así como una reprogramación de los pagos y un período de gracia. Siempre siguiendo estimaciones privadas, una renegociación exitosa supondría, además de la quita, que la vida promedio de los bonos pase de los 7,3 años actuales a un mínimo de 16. Cabe destacar que aunque se logren estos objetivos, todavía se estará lejos de volver a la relación deuda-PBI pre default y restará ver cómo será la reestructuración de la deuda con los organismos internacionales, así como el tratamiento que recibirán los cuantiosos pasivos nuevos generados para compensar a Bancos y ahorristas por la pesificación asimétrica.