ECONOMíA › LIBERA CREDITOS POR 1000 MILLONES DE DOLARES
El Banco Mundial cobra pero devuelve
El Banco Mundial le facilitó el camino al Gobierno para recomponer relaciones. Su presidente, James Wolfensohn, anunció ayer que la entidad aprobará nuevas líneas de crédito para Argentina por 1000 millones de dólares. La confirmación de ese financiamiento adicional se producirá no bien el directorio del FMI formalice el entendimiento con el país. Roberto Lavagna se comprometió a levantar los vencimientos caídos con el BM antes de esa reunión de directorio, que tendrá lugar pasado mañana. Pero antes de girar a Washington los 812 millones de dólares adeudados desde octubre, la entidad anticipó que dará 1000 millones extra a la Argentina.
Wolfensohn se encuentra de viaje por Europa. Ayer ofreció una conferencia de prensa en Dinamarca, y entre las novedades más destacadas incluyó la próxima aprobación de créditos para asistencia social en Argentina. “En caso de que las actuales negociaciones sean aprobadas por el FMI, anunciaríamos inmediatamente paquetes de asistencia social por 1000 millones de dólares”, afirmó. Luego mencionó que “da la impresión que Argentina se pondrá al día con sus pagos con el Banco Mundial”. De ser así, indicó, “moveremos inmediatamente los programas (de asistencia) que están listos”.
El Banco Mundial suspendió desembolsos de 29 programas activos el 14 de noviembre pasado, al cumplirse un mes de que el Gobierno dejó impago un vencimiento. Esos programas involucran asistencia financiera por 1800 millones de dólares. A ese paquete, se le agregarán otros 1000 millones, de los cuales 600 millones servirán para financiar el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Otras partidas se utilizarían para apoyar programas en educación.
El Gobierno le pagó el último viernes al FMI 1056 millones de dólares, luego de la confirmación de Horst Köhler de la aprobación del acuerdo por parte del staff del organismo. El próximo paso será la ratificación del convenio por el directorio. Antes de eso, el Gobierno girará dinero al Banco Mundial y al BID para ponerse al día.
El secretario de Programación, Oscar Tangelson, estuvo la semana pasada en Washington negociando con el BID y el BM nuevas líneas de financiamiento. El primer anuncio fue el de Wolfensohn, aunque parte de los 1000 millones adicionales estaban prácticamente convenidos de antemano. En Economía esperan que el BID también habilite nuevas líneas de crédito para ayuda social. Ese dinero se utilizaría para programas de inversión, mientras que para engrosar las reservas vendrán los 1056 millones que se les pagaron al FMI.