ECONOMíA › LOS CAMBIOS DE VOTOS EN EL FMI A FAVOR DE LOS BRIC, SEGUN EL MINISTRO AMADO BOUDOU

“Paso adecuado, pero con sabor a poco”

El titular de la cartera económica aplaudió que China, Brasil, India y Rusia alcancen ahora poder de veto en los órganos de decisión del Fondo. Pero se quejó de que buena parte de ese avance se haya hecho a costa de otros países en desarrollo.

 Por Fernando Krakowiak

Desde Seúl

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que la reforma del FMI que se va a incluir en el documento final de la Cumbre del G-20 “es un paso en el sentido adecuado, pero con sabor a poco”. En una reunión que mantuvo con periodistas en el hotel Park Hyatt de esta ciudad, donde se encuentra alojada la delegación argentina, reconoció que esperaba más. “Si bien es novedoso que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pasen a tener poder de veto porque acumulan un porcentaje que se los permite (se necesita más de un 15 por ciento), gran parte de la redistribución de los votos fue hecha entre países en vías de desarrollo”, aseguró el ministro.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que la mitad de los votos que ganaron los BRIC proviene de economías avanzadas, un tercio de países petroleros y sólo un 20 por ciento de emergentes, le recordó Página/12.

“Un 20 por ciento es muchísimo. Todos los países pequeños cedieron algo. Es cierto que los países europeos cedieron dos sillas y los países petroleros también cedieron fracciones muy importantes, pero los chicos cedieron mucho. Nosotros planteábamos que la distribución fuera de países desarrollados a países emergentes. Esto es sólo parcialmente así, pero igual en 2012 se vuelve a discutir”, respondió Boudou.

Los ministros acordaron que los cambios en la composición de la cuota se revisen por última vez antes de su aplicación en octubre de 2012, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, y se explicitó que las reformas del directorio deben ser implementadas antes de la elección de sus nuevos miembros, prevista para fines de 2012. También se negoció que la composición del directorio será revisada cada ocho años, comenzando cuando la reforma de la cuota se efectivice.

El reparto de los votos en el organismo respondió históricamente a una ecuación compleja que les dio una amplia mayoría de poder a los países aliados de la Segunda Guerra Mundial, otorgando gran incidencia a la apertura comercial y financiera. Esto perjudicó, por ejemplo, a naciones emergentes como China y Corea del Sur, que tienen menos votos que su peso en la economía mundial. Por ese motivo, los países en desarrollo plantearon una distribución más equitativa, que contemplara un cambio en la fórmula de medición del poder económico y la introducción de un sistema de doble mayoría para definir algunos temas clave. Esta última propuesta no fue tomada en cuenta, pero se comenzó a darles más representación a los países más grandes. El FMI afirmó que luego de los últimos cambios, que hoy refrendarán los presidentes del G-20, el ranking de los países tomando en cuenta la composición de los votos se corresponderá con el ranking que esos mismos países tienen en la economía global.

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La recepción oficial a Strauss-Kahn, titular del Fondo, por el presidente y la primera dama coreanos.
 
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