ECONOMíA › LA UNION EUROPEA RECHAZA AMPLIACION DE CUOTA HILTON
Un cuchillo hundido en la carne
La Unión Europea respondió negativamente al pedido de Argentina para obtener de manera permanente la “cuota Hilton” adicional de 10 mil toneladas de carne, que Bruselas concedió de manera excepcional y sólo por un año. Así lo confirmó ayer el vocero del comisario de la UE para la Agricultura, Franz Fischler, poco después de reunirse con el canciller Carlos Ruckauf. “El coloquio fue de una hora y se habló de varios temas, entre los cuales el pedido argentino respecto de la consolidación permanente de las 10 mil toneladas de la cuota Hitlon, pedido al que el comisario Fischler dijo claramente que no va a ser posible”, explicó el vocero, Gregor Kreuzhuber.
La respuesta de Fischler confirma la posición que sobre este tema tiene desde siempre Bruselas, visto que –según indicó el portavoz– una decisión de ese tipo “generaría problemas en los 15 países de la UE y también con los otros grandes productores mundiales de carne”. La UE había otorgado una ampliación de 10 mil toneladas en el cupo anual de 28 mil que cubre Argentina con cortes de alta calidad y valor (Hilton), debido al rebrote de aftosa que se produjo en el país, que derivó en el cierre de todos los mercados cárnicos mundiales para el producto nacional.
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, que participó de la reunión con Fischler junto a Ruckauf, intentó relativizar el rechazo de la UE al pedido. “En las reuniones que mantuve, no me dijeron que no. Es cierto que nadie me dijo que sí, que la ven difícil, pero no están cerradas las puertas”, aseguró el ministro. Fernández resaltó que las 10 mil toneladas adicionales que se le dieron oportunamente a la Argentina “no fue una ayuda, sino una compensación por el mercado que se había cerrado a causa de la aftosa”. Sin embargo, el vocero del comisario de la UE fue muy explícito al señalar la negativa europea a extender la vigencia del cupo ampliado.
La medida se dispuso desde el bloque comercial europeo en un intento por resarcir parte de los fuertes quebrantos que sufrió la industria frigorífica exportadora, aunque por entonces se anticipó que se trataba de una ampliación “excepcional”, por lo cual se esperaba el rechazo del bloque ante el pedido del canciller argentino. “La Comisión Europea está haciendo todo lo posible para ayudar a la Argentina con la crisis”, se cubrió ayer el portavoz europeo al anunciar la decisión.
“El encuentro con Ruckauf fue muy interesante y útil, entre otras cosas porque Fischler explicó detalladamente la reforma que está llevando a cabo la UE sobre su Política Agrícola Común, que elimina de manera consistente aquellos puntos que distorsionan los mercados internacionales, hecho que es precisamente lo que más le interesa a la Argentina”, señaló Kreuzhuber.
“Fischler –concluyó el portavoz– pidió a Ruckauf el apoyo en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para llegar a enfoques más realistas, visto que, por ejemplo, hemos visto posiciones del Grupo de Cairns (países productores que no subsidian sus producciones ni ventas agrícolas externas, integrado entre otros por Argentina) que en sus pedidos han ido más allá de lo que se acordó en la ronda de Doha, hecho que no es muy constructivo.”