Viernes, 10 de diciembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA MISION DEL FMI EMPEZO A COLABORAR EN LA CONFECCION DE UN INDICE DE PRECIOS NACIONAL
Las autoridades del instituto estadístico tuvieron la primera reunión con los especialistas del Fondo Monetario para empezar a diseñar una nueva medición nacional de la inflación. Los visitantes se juntarán con docentes de las universidades que evaluaron al Indec.
El trabajo conjunto entre el Indec y la misión del Fondo Monetario Internacional comenzó ayer. Los encuentros diarios en las oficinas del instituto estadístico se prolongarán hasta el próximo miércoles y tienen como objetivo avanzar en el diseño de un nuevo índice general de precios a nivel nacional. Durante su estadía, los seis funcionarios del desacreditado organismo multilateral de crédito mantendrán entrevistas con distintos usuarios como consultoras privadas, investigadores y profesores universitarios, en su mayoría críticos de la situación del Indec. La comitiva del FMI es la primera que llega al país después de cinco años.
Luego de las presentaciones formales entre las autoridades del Indec y los enviados del Fondo, las partes delinearon la agenda para los próximos días. La jornada concluyó con una presentación de los técnicos del Indec que trabajan en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con detalles sobre la metodología y las muestras utilizadas en la construcción de ese indicador. Los aspectos que se encararán en estos días estarán vinculados con el tamaño del relevamiento adecuado, la representatividad de la medición (regional o provincial) y la forma de inclusión de las diferentes canastas de consumo en el país. Cuando finalice la visita, el equipo del FMI que encabeza Robert Rennhack, el número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, elaborará un reporte que será entregado a la conducción del Indec. Mañana volverán a reunirse en las oficinas del instituto estadístico. Las partes pretenden mantener el máximo hermetismo posible y no hacer declaraciones hasta que finalice la visita.
A su vez, la misión del FMI se entrevistará con docentes de las universidades nacionales que elaboraron recientemente un crítico informe sobre la situación del Indec, investigadores, consultoras privadas de la city y otros usuarios de los datos que elabora el organismo estadístico. El Fondo comenzará a realizar esos encuentros en los próximos días.
La medición de precios actual se limita a la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. Ese índice releva más de 100 mil precios en más de seis mil comercios. El objetivo del instituto estadístico es construir un IPC de alcance nacional, aunque éste no reemplazará las estimaciones actuales. El organismo elaboró una iniciativa preliminar que funcionó hasta mediados de 2008, cuando fue desactivada por sus limitaciones técnicas y metodologías de medición distintas.
El objetivo del acuerdo de cooperación con el Fondo es similar a las visitas que realizó el organismo a países como Francia, España y Portugal al momento de la homogeneización de las estadísticas europeas durante el proceso de creación del euro. A diferencia de las visitas antes del estallido de la convertibilidad, la misión que llegó el miércoles no efectuará una evaluación de la situación macroeconómica para luego diseñar un plan de ajuste recesivo. Sin embargo, el acuerdo tampoco responde a un intento de recuperar la credibilidad del Indec, sino más bien a mejorar un tensionado vínculo con las autoridades del FMI.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, señaló ayer que las universidades que integran el Consejo Académico convocado por el Gobierno entregarán el 20 de diciembre al ministro de Economía, Amado Boudou, una propuesta alternativa para la construcción de un IPC de alcance nacional. Sin embargo, desde la UBA y la Universidad de Tres de Febrero negaron que sus especialistas estén trabajando en una iniciativa de esas características.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.