ECONOMíA › CONFUSION OPOSITORA POR LA ONCCA

El Estado está

Pretendían que la oficina de control desapareciera, pero cuestionan que el Estado mantenga las regulaciones.

Los mismos sectores que reclamaban la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) admitían ayer no salir de su asombro por el mecanismo elegido por el Gobierno, justamente, para eliminar el organismo pero no sus funciones. Carbap, confederación de productores rurales de Buenos Aires y La Pampa (pertenece a CRA), sostiene que la disolución por decreto de la Oncca “resulta sorprendente, burlando al Poder Legislativo, que se encontraba próximo a tratar proyectos consensuados para su reestructuración”. Un consenso que no incluía a los bloques oficialistas ni a la Federación Agraria, porque la propuesta de reformulación es uno de los puntos de división dentro de la Mesa de Enlace.

La confusión opositora, puesta de manifiesto en las críticas expresadas en las últimas 48 horas, se relaciona con la inesperada decisión oficial, acompañada de la creación de una Unidad de Coordinación de los subsidios al consumo, que revaloriza ese instrumento como mecanismo de regulación de los precios internos. La pretensión de Carbap, así como de algunos sectores de la oposición, era eliminar al Estado de todo tipo de intervención en los mercados donde cotizan y se negocian los productos agropecuarios, de forma tal de preservar el control de éstos por los habituales sectores dominantes.

Uno de los dirigentes políticos que ayer se expresó en tal sentido fue Felipe Solá, del Peronismo Federal y ex secretario de Agricultura de Carlos Menem. “Se disolvió la Oncca porque tiene mal nombre, pero van a seguir entregando subsidios a quienes ellos (el Gobierno, o los tres ministerios que ahora administrarán la unidad de coordinación) se les ocurra.” En la misma tónica, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el dirigente radical y de Confederaciones Rurales Ricardo Buryaile sostuvo que “nada cambia para el productor, porque los problemas de intervención en los mercados van a seguir existiendo, ya que no se elimina ninguna de las funciones” que antes ejercía la Oncca.

En tanto, en los tres ministerios que tendrán injerencia en la gestión de la Unidad de coordinación se trabajó desde el viernes en la transferencia de tareas y compatibilización entre las distintas áreas. Julián Domínguez, ministro de Agricultura, mantuvo una reunión con sus cuerpos técnicos el viernes al mediodía, inmediatamente después del anuncio de la disolución de la Oncca, de la que participó en el Palacio de Hacienda, junto a sus pares Amado Boudou (Economía) y Débora Giorgi (Industria). Después de aquella reunión, partió hacia San Juan, donde se encuentra participando de diversas actividades ligadas al sector vitivinícola y en donde eludió referirse al tema del traspaso de funciones de la Oncca.

En cambio, junto al gobernador anfitrión, José Luis Gioja, trazó un cuadro de situación de la mencionada actividad regional y destacó sus logros. “Cerramos 2010 con un nuevo record de exportación para nuestros vinos, de 864,5 millones de dólares, dando un nuevo impulso al desarrollo del sector”, puntualizó Domínguez. En el marco de la Fiesta del Sol, el ministro encabezó el acto de entrega de 54 millones de pesos para el programa de integración de productores a la cadena vitivinícola, Proviar.

Durante el año pasado, en la primera etapa de dicho programa, se entregaron aportes económicos no reintegrables por 10,4 millones de pesos, en favor de más de 600 productores y establecimientos vitivinícolas. La cartera agropecuaria había firmado la semana anterior un convenio en Mendoza para facilitar inversiones fijas y de capital de trabajo por un monto de 100 millones de pesos, con intervención del Banco Nación, a tasa subsidiada (8 por ciento anual) y hasta ocho años de plazo.

Compartir: 

Twitter

Domínguez con el gobernador Gioja. Impulso a la vitivinicultura.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.