ECONOMíA › EL BARRIL DE PETROLEO WTI COTIZO A 36,36 DOLARES
Se viene la batalla por las naftas
Lo que a comienzos de semana pareció un hecho sobresaliente ahora se asemeja a una cuenta regresiva que tendría como punto final un aumento en los precios de los combustibles. El barril de petróleo WTI, referente del mercado argentino, cotizó ayer a 36,36 dólares, 76 centavos por encima del cierre anterior. Por tercer día consecutivo sobrepasó los 35 dólares, precio considerado límite antes de que aumenten las naftas. Según el pacto rubricado entre las petroleras y el Gobierno, si el barril de crudo se mantiene diez días consecutivos por arriba de aquel techo habrá un traslado del incremento a los combustibles. Roberto Lavagna amenaza, para frenar ese ajuste, con que dispondría retenciones adicionales del ciento por ciento sobre el valor de exportación por encima de 35 dólares.
En Nueva York, donde operan los principales mercados de petróleo, los analistas explicaban que a medida que pasan los días aumentan las tensiones ante lo que se observa como un inminente ataque de Estados Unidos a Irak. Hoy habrá un informe decisivo de técnicos de la ONU para apreciar si la ofensiva puede ser inminente. Con el incremento de ayer, el crudo se acercó al pico alcanzado en octubre de 2000, cuando el barril cotizó a más de 37 dólares.
Lejos de las tensiones, el Banco Central se vio obligado a tomar nuevas medidas para habilitar una suba del tipo de cambio. De hecho, el BC absorbió otros 11,6 millones de dólares y ya ganó 143 millones en el mes. Esta tranquilidad contrasta con el mercado de Letras (Lebac). El Central consiguió la tercera parte de lo que pretendía en las licitaciones de Lebac en pesos debido a que los operadores reclamaban tasas de interés más altas que Alfonso Prat Gay se negó a convalidar. También se adjudicaron 17 millones de Lebac dolarizadas, que son utilizadas por las grandes empresas para disponer de una especie de seguro de cambio.
Mientras tanto, las acciones siguen de racha. El índice MerVal se anotó la quinta suba consecutiva, ayer un modesto 0,1 por ciento, pero el volumen de negocios resultó importante: 50 millones de pesos.