ECONOMíA › CAIDA RECORD DE LA ECONOMIA EN 2002: 11,1 POR CIENTO
Fue malísimo pero no tan malo
La actividad económica de 2002 registró una caída record del 11,1 por ciento, según cálculos preliminares del Indec. La salida desordenada de la convertibilidad tuvo un impacto demoledor. Sin embargo, la cifra es inferior al 16 por ciento de caída que pronosticaba a principios del año pasado el FMI. Con el correr de los meses se fue registrando una paulatina recuperación, que terminó con diciembre como el período de menor achicamiento interanual, con una baja del 0,3 por ciento.
La disminución de diciembre contra noviembre fue del 0,2 por ciento. La difusión de estos datos dio lugar a una consulta sobre las proyecciones de Economía para 2003. Roberto Lavagna anticipó que en los próximos días dará a conocer una nueva estimación de crecimiento para este año, “por arriba del 3,6 por ciento que es nuestro último pronóstico, pero por debajo del 5 por ciento que anticipan bancos de inversión y consultores privados”, señaló.
Uno de los pronósticos más optimistas que se conocieron estos días corresponde al economista ortodoxo Walter Molano, quien consideró que la actividad crecerá 12,5 por ciento en 2003. El JP Morgan, por su parte, arriesgó que la suba será de 5 por ciento. No se debe perder de vista que el crecimiento será en comparación con el peor año de la historia.
El indicador que presentó ayer el Indec es elaborado con una muestra parcial de distintos sectores, a modo de adelanto de la evaluación final del Producto Interno Bruto que se difundirá en los próximos días. Ese estudio preliminar arrojó que 2002 terminó con una reducción de la actividad del 11,1 por ciento.