ECONOMíA › LA CONSTRUCCIóN PROYECTA UNA FUERTE SUBA DEL EMPLEO PARA 2020

Buscando el millón

En el quinto foro estratégico industrial, los productores de la cadena de la construcción estimaron que pueden duplicar su nivel de actividad en nueve años y generar 600 mil puestos de trabajo.

 Por Cristian Carrillo

El sector de la construcción estima duplicar su producción y alcanzar el millón de empleos en menos de una década. Las proyecciones fueron presentadas ayer por representantes de la cadena de valor de materiales para la construcción durante un nuevo Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020. Los empresarios anunciaron además el arribo de fuertes inversiones en el transcurso de los próximos años, dado que hasta el momento el crecimiento en la demanda fue cubierto con la capacidad ociosa instalada. Para ello solicitaron mayor financiamiento, además de la actual línea del Bicentenario, mediante la cual se aprobaron créditos para cinco proyectos por 97 millones de pesos.

Junto con el automotor, el sector de la construcción es uno de los pilares de la actividad productiva de 2003 a la fecha. También es un rubro sensible a las turbulencias externas e internas. Por eso evidenció una fuerte desaceleración cuando se produjo la crisis financiera internacional. Repuesta de ese mal momento, la cadena recuperó en los últimos meses el vigor de crecimiento previo a la crisis, principalmente en empresas de menor tamaño: siete de cada diez firmas que operan con cierta regularidad son pequeñas y medianas, con hasta cien trabajadores. También existen grandes, como es el caso de Loma Negra, una de las presentes en el encuentro que encabezó la ministra Débora Giorgi.

Dado que la construcción presenta una elevada intensidad en la utilización de insumos –participan aproximadamente el 50 por ciento en el valor de la producción– el desempeño de estos permite acercar el análisis a todo el sector. Por ello fueron convocados por el Ministerio de Industria los productores de cemento, acero, aluminio, metales afines, vidrio, cerámicos, revestimientos y manufacturas derivadas. El objetivo de las reuniones es analizar todos los eslabones de la cadena y plantear metas concretas para los próximos diez años.

“El desempeño del sector hace a la esencia del modelo productivo, ya que creció desde 2003 al 11 por ciento anual promedio, contra el 1 por ciento que crecía en la década del noventa”, expresó Giorgi. La producción de insumos acompañó el fuerte crecimiento de la demanda de 2003 a la fecha, aumentando en un 50 por ciento la cantidad de empresas, mientras que se crearon 12.000 puestos de trabajo. “Para 2020, el sector de la construcción prevé crecer un ciento por ciento”, adelantó la ministra. Para acompañar esta tendencia, la producción de cemento superaría los 20 millones de toneladas, las del hierro y acero, los 9 millones de toneladas, y las de aluminio estarían casi en 800.000 toneladas. Así, cada uno de estos insumos básicos estaría duplicando su producción y sumando unos 45.000 puestos de trabajo.

Dentro del programa que presentó la cadena se encuentra implícito el pedido de mayor financiamiento para ampliar la capacidad de producción. En los primeros años luego del estallido de la convertibilidad se utilizó capacidad ociosa, pero tras un largo período de fuerte expansión, se hacen necesarias nuevas inversiones, según expresó en la reunión un representante de la cementera Loma Negra. De acuerdo con datos oficiales, la utilización de la capacidad instalada se incrementó un 136 por ciento en los últimos años. Desde Industria le contestaron con la línea del Bicentenario, con la cual se otorgaron créditos por 97 millones de pesos. Entre otros, fueron 14,4 millones a una cementera, 8 millones a una hormigonera, 32,9 millones a una empresa de cal y 25 millones a una constructora.

Giorgi informó que el sector le comunicó también su intención de sumar más de 600.000 empleos para llegar a más un millón de trabajadores. Por las características de la actividad y el tipo de conformación de las empresas prolifera el trabajo no registrado. De hecho, el despegue de esta actividad no logró en términos relativos mejorar la situación de informalidad del sector. Los empresarios alertaron sobre la falta de mano de obra calificada.

Compartir: 

Twitter

La construcción creció 11 por ciento anual promedio de 2003 a la fecha.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.