ECONOMíA › PROFUNDIZAN INVESTIGACION A AHOLD
Un Disco de pasta
La Justicia estadounidense pidió a los responsables de la cadena de supermercados holandesa Ahold, que en Argentina controla Disco, que añada documentación sobre sus operaciones para analizar los movimientos realizados por esa compañía desde 1999. La investigación incluirá también a sociedades subsidiarias de la firma holandesa, incluida Disco.
El reclamo de los investigadores norteamericanos fue revelado por el diario británico Financial Times y no negado por los involucrados en la estafa a accionistas, esta vez realizada por una firma de origen europeo. De acuerdo a esta información, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó a Ahold que aporte nuevos documentos con el fin de ampliar el período investigado, que hasta ahora comenzaba en el año 2001.
Los tribunales estadounidenses investigan irregularidades por un monto presunto de 500 millones de dólares cometidas contra los accionistas de Ahold. La empresa habría exagerado sus ingresos, violando, entre otras normas, la ley nacional de Comisión de Valores sancionada en el año 1934, ya que con esa información apócrifa habría inducido a la compra de acciones que tenían un valor real muy inferior al de mercado.
La demanda contra la firma holandesa fue presentada por un bufete de abogados de Filadelfia, Berger y Montagne, en nombre de un grupo de personas que compraron títulos de la compañía. Ahold admitió aquella transgresión pero la circunscribió en el tiempo a un período que los investigadores ahora desean ampliar.
Si bien los ojos de la Justicia están centrados en la estadounidense US Foodservice, los tribunales norteamericanos también pretenden reunir información sobre los movimientos contables registrados en otras firmas en la que Ahold tiene el 50 por ciento. Entre ellas, la cadena de supermercados Disco, que también estará obligada a aportar la documentación de las operaciones realizadas desde 1999.
El caso de esta cadena se suma a otras irregularidades contables de compañías de origen norteamericano, entre ellas la resonada estafa cometida por la energética Enron.