ECONOMíA › NIELSEN VOLO A NUEVA YORK PARA NEGOCIAR LA DEUDA

Viaje para calmar a las fieras

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, viajó anoche a Nueva York para reunirse con tenedores de títulos públicos argentinos y empezar así las negociaciones con los acreedores privados de la deuda pública, actualmente en default. La semana próxima la gira continuará por Tokio, donde también hay un tendal de acreedores que exigen el cobro.
Como ya lo expresó en más de una oportunidad el propio Lavagna, la idea de Nielsen es lograr en las negociaciones una quita del capital de la deuda de hasta un 70 por ciento. Para tal fin, el secretario de Finanzas viajó acompañado por representantes del Banco Lazard Freres, flamante asesor del Gobierno en cuestiones de la deuda. En realidad, la función del banco francés será recolectar información sobre los acreedores extranjeros: se estima, unos 700 mil tenedores de bonos argentinos, en su mayoría ciudadanos de Italia, Alemania y Estados Unidos y, en menor medida, de España, Gran Bretaña, Holanda y Japón. Sólo en Europa, el Estado argentino tiene emitidos títulos de la deuda (en euros) por 23.000 millones de dólares, los bonos en dólares ascenderían a 17.000 millones, mientras que otros 3000 millones de dólares fueron colocados en Japón.
En Wall Street son escépticos sobre los resultados de la ronda de conversaciones que iniciará a partir de mañana Nielsen. El motivo es simple: con un gobierno que en menos de tres meses dejará el poder y sin ningún indicio de quién lo reemplazará, difícilmente se pueda encargar una negociación que involucra más de 50.000 millones de dólares. “Nielsen va a ser bien recibido, porque el diálogo entre los deudores y acreedores siempre es bienvenido. Pero tampoco hay que ser ingenuos, porque este gobierno se va en unos meses y las verdaderas negociaciones van a empezar cuando asuma el nuevo presidente”, afirmó Fernando Losada, del ABN Amro Bank en Nueva York. “Siempre es difícil para un gobierno negociar cuando va a haber cambios importantes, pero los tenedores de deuda que han invertido mucho dinero y no se les está pagando están dispuestos a hablar con cualquiera que les traiga una propuesta aceptable”, agregó Pablo Golberg, de Merrill Lynch.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.