Jueves, 28 de julio de 2011 | Hoy
ECONOMíA › FUERTE DEFICIT COMERCIAL EN EL RUBRO AUTOPARTES
Argentina exportó autopartes entre enero y marzo por 571 millones de dólares e importó 2319 millones. El desbalance, de 1747 millones, llama la atención sobre la elevada dependencia del área más dinámica de la economía argentina respecto de insumos externos, principalmente de Brasil. El flujo de importaciones sigue desarrollándose a ritmo vertiginoso, ya que en los tres primeros meses del año las compras aumentaron en un 37 por ciento. El valor de las exportaciones también evolucionó favorablemente, pero con una suba de apenas 7,4 por ciento.
El déficit comercial del sector, que superó los 6300 millones de dólares en el año 2010, motivó preocupación tanto en el Gobierno como en la industria autopartista. Aproximadamente el 80 por ciento del ingreso de piezas del exterior está vinculada a la producción de rodados (el resto es para el mercado de reposición). Esto es un reflejo de que aún no se han alcanzado las metas de integración de partes nacionales a las que se habían comprometido las terminales.
La salida neta de divisas que representa el sector autopartista (por exceso de importaciones sobre exportaciones) fue al inicio de este año de 580 millones de dólares superior al de igual período de 2010. El intercambio con Brasil es el que aporta el mayor desequilibrio sectorial para Argentina: 678 millones de dólares, el 38,8 por ciento del total del rubro autopartes, con exportaciones por 357 millones de dólares e importaciones por 1035 millones en el trimestre referido.
Los otros bloques de países con los que Argentina tiene un comercio fuerte en autopartes son la Unión Europea, China, Estados Unidos y Japón, con importante déficit en cada caso. A la UE, Argentina exportó por 58 millones en el primer trimestre e importó desde allí 464 millones, un desbalance que representa el 23,2 por ciento del déficit total del sector. A China apenas envió autopartes por 3,7 millones de dólares, pero le compró 209,6 millones. A Estados Unidos, en cambio, se destinaron exportaciones por 30,6 millones (segundo país comprador), y se le adquirió por 121,1 millones en el trimestre aludido. De Japón se importaron 98,9 millones de dólares, con exportaciones poco significativas.
Otros proveedores importantes de autopartes a la Argentina son Tailandia (75,5 millones), República de Corea (49,4 millones) y México (37,2 millones), país este último en el que se colocaron partes argentinas entre enero y marzo por 22 millones de dólares (tercer destino).
Los datos fueron aportados en un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) referido al comercio exterior autopartista. Directivos de AFAC destacaron que, si bien el déficit comercial del sector es preocupante, “se viene trabajando como no se había hecho nunca antes desde el Gobierno, pero es muy difícil revertirlo en poco tiempo”. La industria de autopartes reúne unas 400 empresas en todo el país, con 58 mil empleados y una participación en el producto bruto industrial del 9,5 por ciento.
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