Viernes, 5 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › CAYERON LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO, EL PETROLEO Y LOS GRANOS
El temor a una nueva recesión en Estados Unidos y Europa provocó ayer una fuerte caída de las principales Bolsas del mundo. Wall Street sufrió su peor jornada desde febrero de 2009, en plena crisis internacional. El Dow Jones retrocedió 4,3 por ciento, el tecnológico Nasdaq 5,1 y el selectivo Standard & Poor’s 500 recortó 4,8 por ciento. En Europa, la mayor caída fue de Milán (-5,16), seguida por Estocolmo (-4,3), París (-3,9) y Madrid (-3,9 por ciento). En la región, el Bovespa brasileño 5,7 y la Bolsa local un 6 por ciento. El barril de crudo WTI también cedió, un 5,8 por ciento, para cerrar en 86,6.
El acuerdo para elevar el techo de la deuda le permitió a Estados Unidos dejar atrás el fantasma del default, pero hizo recrudecer el miedo a una nueva recesión, en un momento en que la principal economía del mundo ya venía mostrando signos de desaceleración. El miércoles a la noche se conoció que la deuda pública de ese país superó el ciento por ciento del PBI y eso incrementó las dudas. Además, mañana se conocerá el dato del desempleo de julio, lo que podría ayudar a redondear la peor semana desde mayo de 2010.
En Europa, donde los bonos de los países del Sur vienen siendo jaqueados por los inversores, los sobresaltos financieros de Estados Unidos acrecentaron los problemas por el temor al contagio. En España, el riesgo país llegó a 407 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro, y el riesgo de los bonos italianos quedó apenas por detrás al cerrar en 390,2 puntos. El protagonismo se lo llevaron las autoridades de la UE, que, lejos de apaciguar el pesimismo de los inversores, elevaron el nivel de incertidumbre, sobre todo con la “profunda preocupación” expresada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, tampoco ayudó a despejar las dudas porque no dio detalles sobre la reactivación del programa de compra de bonos, que podría servir para poner un freno a las su-bas de los tipos de interés al menos hasta fin de año. “Nunca he dicho que el programa de compra de títulos se haya interrumpido”, se limitó a decir Trichet en referencia a esta herramienta con la cual el BCE compró unos 75.000 millones de euros en deuda pública, pero que permanecía inactiva desde hace 18 semanas. Por la tarde, trascendió que el BCE compró deuda de Irlanda y Portugal, pero no de España e Italia.
El BCE decidió además mantener la tasa de interés en 1,5 por ciento, lo cual ya había sido descontado por el mercado. Una suba de la tasa hubiera ayudado a reducir las presiones inflacionarias, ya que en julio el índice de inflación en los 17 países del euro se ubicó en 2,5 por ciento, por encima del 2 por ciento recomendado para garantizar la estabilidad de precios. Pero una tasa mayor encarece los créditos, lo que puede perjudicar la recuperación económica, especialmente para países como España, Italia, Irlanda, Grecia o Portugal. Los expertos estiman que antes de fin de año habrá al menos una suba más, pero no hay consenso sobre el mes en el que podría aplicarse.
El petróleo también sintió el impacto de la crisis, cayó 5,8 por ciento y terminó a 86,6 dólares el barril, su valor más bajo desde febrero. Esto es porque los inversores prevén una menor demanda de energía debido a la desaceleración que se espera en Estados Unidos y Europa. Los granos también cayeron. El trigo perdió 4 por ciento y cerró a 250,5 dólares la tonelada; la soja retrocedió 1,8, quedando en 492,1 dólares, y el maíz cerró en 273,12 dólares, tras perder 1,7 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.