Viernes, 5 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › GOBIERNOS DE AMERICA LATINA ALERTAS POR LA CRISIS GLOBAL
Ministros de Economía de la Unasur se reúnen hoy en Lima, Perú, para acordar medidas financieras preventivas ante la crisis económica de Estados Unidos y la Eurozona.
Los ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán hoy un encuentro en Lima, Perú, para analizar las repercusiones de la crisis internacional y las medidas que podrían adoptarse en la región. Tal como anticipó Página/12 la semana pasada, los funcionarios intentarán coordinar instrumentos para frenar el ingreso de fondos buitre y defender de esta manera a las economías locales de la especulación financiera. También se pondrían sobre la mesa de discusión límites temporales a la salida de capitales. Según indicaron a este diario fuentes del Ministerio de Economía, el encuentro servirá de preparación para la reunión que se desarrollará en la Argentina el próximo 12 de agosto.
Una de las medidas que genera mayor consenso entre los integrantes de la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) tiene que ver con la prohibición y limitación para la llegada de fondos buitre a la región. Durante un encuentro de primeros mandatarios llevado a cabo la semana pasada, durante la asunción de Ollanta Humala a la presidencia de Perú, tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el colombiano Juan Manuel Santos mencionaron el tema.
“No puede ser que los capitales entren y salgan y que nos perjudiquen a todos, porque cuando no consiguen ventajas especulativas en un país las terminan obteniendo en otro”, había manifestado Santos. “Que los capitales vengan, pero para invertir, no para especular”, acompañó en la reflexión Fernández de Kirchner.
Así como se podrían idear instrumentos para frenar el ingreso de capitales especulativos, también se está pensando en evitar la fuga de capitales, obligando a los inversores a permanecer durante un determinado tiempo antes de vender los papeles y salir del país. Esta idea habría sido acercada por Chile, que durante años mantuvo restricciones a la salida de capitales.
La agenda de trabajo entre los integrantes de la Unasur es amplia. Según adelantó esta semana Boudou, además del análisis de las medidas urgentes, el objetivo a mediano plazo “será preparar la región para afrontar una nueva geopolítica financiera”. Esto podría incluir la utilización de las reservas internacionales de cada país para crear una especie de fondo anticíclico y el desarrollo de proveedores locales para aumentar el comercio intra-Sudamérica.
Estos son los macrotemas que forman parte de la agenda común. Sin embargo, el ministro de Economía señaló, después de su exposición en el congreso de Adimra, que uno de los aspectos que intentará abordar en el encuentro de Perú está vinculado con el reciente plan de incentivos fiscales impulsado por Brasil. El funcionario afirmó que uno de los puntos sobre los que buscará más detalles tiene que ver con las preferencias que dará el país vecino a sus proveedores locales en las compras del Estado. La idea es que el plan de Brasil no afecte el comercio entre los países vecinos. El encuentro de Lima será un adelanto para la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires el próximo 12 de agosto, donde ya está pautada la creación del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur. Esta nueva entidad, que es delineada por el viceministro de Economía, Roberto Feletti, tendrá el objetivo de plantear un conjunto de medidas para aplicarse en el mediano plazo, como la desdolarización del comercio dentro de la región o la puesta en funcionamiento pleno del Banco del Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.