ECONOMíA › BANCOS EMISORES DE TARJETA BAJARAN LAS TASAS
Un esfuerzo así de chiquito
Los bancos aceptaron que bajarán las tasas de interés que cobran a los usuarios de tarjetas de crédito. Lo hicieron en respuesta a la presión del Gobierno, que decretó una baja de 3 puntos en el IVA a las compras de hasta 1000 pesos realizadas con dinero plástico, pero solamente para las tarjetas de aquellos bancos que bajen las tasas. De acuerdo a fuentes de Economía, la rebaja será proporcional al esfuerzo fiscal del Estado, esto es, alrededor del 15 por ciento. La próxima semana saldrá la reglamentación de la AFIP, por lo que la medida recién entrará en vigencia en mayo.
Para reforzar la intención del decreto de baja del IVA, Roberto Lavagna había amenazado también con difundir una lista con los bancos que no aceptaran bajar las tasas. Y al parecer la presión surtió efecto, al menos, en lograr una baja parcial en tasas que siguen resultando sumamente elevadas. Los representantes de los bancos propusieron a Economía una suerte de “esfuerzo compartido”, es decir una rebaja proporcional a la realizada por el Estado en el IVA. Puesto que los 3 puntos del IVA significan una disminución del tributo del orden del 15 por ciento, se supone que los bancos efectuarán una rebaja similar. Esto se traduciría en una reducción promedio de 10 puntos en los niveles actuales, los que en promedio oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.
De acuerdo a las partes, en la discusión no hubo diferencias, pero según puedo saber este diario, en Economía pretendían que la rebaja sea mayor. El objetivo del Palacio de Hacienda es que las mejoras en las condiciones de compra con tarjeta impriman algún impulso al consumo. Pero el margen que están dispuestos a ceder los bancos difícilmente aliente a los consumidores a salir a comprar. Por eso, uno de los funcionarios que participó de la reunión dijo a este diario que el tema “está en discusión y todavía no hay conclusiones. El tema se va a cerrar la semana que viene”. En tanto, para las entidades financieras es por ahora más importante conservar la liquidez que cumplir con su rol específico. Y si ceden a la presión del Gobierno es solamente para no quedar involucrados en la mala publicidad de aparecer como inflexibles.