ECONOMíA › AHORRISTA DENUNCIA AL CITIBANK
Solvencia sólo aparente
El juez federal Jorge Ballestero deberá retomar la investigación sobre la sucursal local del Citibank con respecto a si hubo delito al realizar publicidad, previo al corralito, que aseguraba que los depósitos estaban garantizados con la solvencia de su casa matriz. La Cámara en lo Criminal Federal revocó el fallo de Ballestero que había desestimado la denuncia de una ahorrista al respecto considerando “inexistencia de delito”.
La resolución del juez coincidió con el dictamen del fiscal federal Miguel Angel Osorio, quien opinó que la acción penal promovida en junio pasado por la ahorrista Catalina Igelman no tenía encuadre penal. Igelman apeló el fallo obteniendo su revocatoria en la Sala II de la cámara, que conforman Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun.
Para orientar la pesquisa que ahora deberá encarar Ballestero en contra de su propia opinión inicial, la Sala II dijo que “la imputación recaería en primer lugar sobre el accionar de los miembros de la entidad bancaria que habrían captado clientes, mediante publicidad engañosa en la que se aseguraba que los depósitos estaban garantizados con el patrimonio y la solvencia de la casa matriz”.