ECONOMíA › DODSWORTH, DEL FMI, INICIO SU TAREA. AGENDA DE PRAT GAY

El Virrey John está en casa

La negociación con el FMI, la reestructuración de la deuda y del sistema bancario deben formar parte de las “prioridades” del gobierno que asuma el próximo 25 de mayo, señaló ayer el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay. El titular de la entidad monetaria, al participar en Nueva York de una reunión del Consejo de las Américas, dijo que “las negociaciones con el FMI deben ser abordadas lo antes posible” y se ofreció para actuar como “puente” entre la nueva administración y el organismo multilateral de crédito. Al respecto, el jefe de la misión del FMI, John Dodsworth, ya se encuentra en la Argentina y comenzó su trabajo con Economía.
Ante un nutrido auditorio compuesto por empresarios y economistas, Prat Gay aclaró, no obstante, que su rol de mediador estará sujeto a las “negociaciones finales” que lleve adelante el futuro ministro de Economía. “Las negociaciones finales dependerán de lo que el nuevo ministro, el que sea, decida hacer sobre ello; pero creo que estamos en el camino correcto y estoy gratamente sorprendido por la actitud y la mente abierta del FMI, algo que me preocupaba a comienzos de año”, señaló el titular del Central. El funcionario planteó la necesidad de que la entidad multilateral y la nueva administración alcancen “un rápido acuerdo de largo plazo”, debido a que a fines de agosto próximo expira el entendimiento alcanzado en enero pasado.
Otra de las tareas “urgentes” que deberá abordar el nuevo gobierno será comenzar “de verdad” las negociaciones para reestructurar la deuda pública con los acreedores privados, señaló Prat Gay, quien añadió que si se hubiera hecho hace seis o nueve meses, “seguramente habríamos conseguido mejores acuerdos”. “El momento de reestructurar la deuda es cuando estás de rodillas, no cuando la economía está recuperándose. Pero esa oportunidad se ha perdido, por desgracia”, señaló Prat Gay.
Según el titular del Central, otro de los asuntos prioritarios que deberá abordar la nueva gestión es “cerrar los libros del sistema bancario en 2002, tomando en consideración las compensaciones pendientes en el Congreso”. “Espero que se encuentre la mejor manera de hacerlo, porque el Gobierno y los banqueros no han hecho un buen trabajo en explicar a los congresistas lo que se pretende hacer”, agregó el funcionario.
Al respecto, la forma en que se compensará a los bancos por la pesificación asimétrica, la marcha del programa de rescate de las cuasimonedas y el piso para la cotización del dólar serán tres de los temas principales que debatirán desde hoy la misión del Fondo con las autoridades del Ministerio de Economía. Así lo revelaron fuentes del Palacio de Hacienda, quienes señalaron que la primera reunión formal entre las partes se concretará recién el sábado próximo, cuando se entrevisten el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, y el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y jefe de la misión que se encuentra en la Argentina, John Dodsworth.
No obstante, el funcionario británico ya comenzó a realizar sus primeros contactos informales. Si bien el objetivo central de la misión es supervisar las metas fiscales que se acordaron al momento de suscribir el acuerdo que le permitió a la Argentina diferir los vencimientos con el FMI hasta agosto, la misión del organismo intentaría sugerirle al Gobierno que modifique el sistema de compensar a los bancos por la pesificación asimétrica.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.