ECONOMíA › AEROLINEAS REVISO LOS BALANCES DE MARSANS

Las pruebas del vaciamiento

La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral aprobó ayer el balance de la compañía correspondiente al período fiscal 2008, lo que además habilita el tratamiento para los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. La empresa informó que la aprobación del EECC2008 (estados contables rectificativos 2008) “insumió un tiempo excepcional debido a la necesidad de hacer un corte con la gestión privada, lo que obligó a hacer una revisión de los balances desde 2004”. Luego de los ajustes de resultados de ejercicios anteriores, el “balance rectificativo” arrojó una pérdida de 385,5 millones de dólares durante 2004, de 611,8 millones en 2005, 1033,2 millones en 2006 y 1635,3 millones en 2007. De esta manera, el Balance General Consolidado registró “un Patrimonio Neto negativo de 3862 millones de pesos”.

“La aprobación permite cumplir con el objetivo de evidenciar la verdadera situación patrimonial que las sociedades poseían al momento en que el Estado se hizo cargo de su gestión”, señaló la empresa a través de un comunicado. El tratamiento entre los accionistas permitirá al directorio de AA “reunir los elementos necesarios para iniciar las acciones judiciales que corresponda contra los responsables del vaciamiento durante la gestión privada”, en referencia al ex grupo español controlante Marsans.

La demora en la aprobación del balance 2008, año en que el Estado se hizo cargo de la gestión de la línea de bandera, derivó en la necesidad de modificar también los resultados de los balances anteriores. “Esta profusa y compleja tarea era necesaria para cumplir con las disposiciones estatutarias y con la Ley 26.466 de Expropiación de Aerolíneas Argentinas del 24 de diciembre de 2008, como parte del proceso de recuperación de la empresa”, explica la compañía aérea en el comunicado. El texto concluye que la asamblea permite “transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de los pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.