ECONOMíA › LA INFLACIóN DE JULIO ARROJó 0,8 POR CIENTO

El Indec sigue en el mismo rango

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio un aumento del 0,8 por ciento con relación al mes anterior y de 9,9 por ciento en términos interanuales, según informó ayer el Indec. De acuerdo con las estimaciones del organismo, el indicador acumula en el año un incremento de 5,9 por ciento. Dentro del índice se destacaron las subas de los servicios, con el uno por ciento respecto de junio, por sobre la suba de los bie-nes, de 0,7 por ciento.

En bienes, los mayores aumentos –por cuestiones estacionales– fueron para lechuga (14,6 por ciento) y acelga (11,6). Las principales bajas correspondieron a ají (-6,4 por ciento), limón (-5,8) y pomelo (-4,6). También colaboró la caída del 0,5 por ciento en indumentaria, por la liquidación de temporada.

El dato oficial se contrasta con el indicador de inflación que elaboran distintas consultoras privadas y que son condensadas por diputados del arco opositor. Ese relevamiento en la Cámara baja dio una inflación de 1,8 por ciento en julio y de 24,1 interanual.

Según el desagregado por rubros del Indec, esparcimiento aumentó 1,7 por ciento; alimentos y bebidas y atención médica, 0,6; y los rubros vivienda y transporte y comunicaciones, 0,5 por ciento. El ente oficial informó también el costo de la Canasta Básica Alimentaria utilizada como parámetro para establecer un umbral de indigencia. Este indicador se ubicó en 688,37 pesos para una familia compuesta por una pareja joven con dos hijos chicos (de ocho y cinco años), con un incremento de 0,9 por ciento. En tanto, el precio de la Canasta Básica Total, que además de la información nutricional incorpora indumentaria y transporte, mostró un alza del 1,4 por ciento, para quedar en 1528,57 pesos para el mismo núcleo familiar. La CBT permite establecer la línea de pobreza y acumula un encarecimiento en lo que va de este año de 7,3 por ciento.

Por último, se difundió también el índice de precios mayoristas, que finalizó con un alza del uno por ciento respecto de junio anterior, diferencia que se extiende a 12,8 por ciento en la comparación interanual. La suba mensual se explicó por el incremento de 0,3 por ciento en productos primarios y de 1,2 por ciento en productos manufacturados y energía eléctrica. En tanto, el costo de la construcción se incrementó en 1,3 por ciento en julio contra junio previo. Dentro de ese indicador, los capítulos mano de obra y materiales aumentaron 1,3 y 1,2 por ciento, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.